***
Martes, Octubre 24, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

POBLACIONES INDÍGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO O CONTACTO INICIAL

Como ha sido señalado en el capítulo Los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento o contacto inicial,20 existen en la actualidad cinco reservas territoriales reconocidas y se ha solicitado el reconocimiento de nueves más. Sin embargo, la ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial, ley 28736, establece un nuevo procedimiento el que de acuerdo a la misma ley y su reglamento, se aplica también a las reservas territoriales existentes.

Ello ha llevado a que Perupetro sostenga en más de una oportunidad que estas reservas territoriales no tienen el nivel de protección legal que sus normas originales les otorgaron, lo que es un argumento que ha sido rechazado por la propia Defensoría del Pueblo, que en un informe defensorial, sustentado en la Constitución política y en convenios internacionales, establece con precisión que esta protección si existe. Es más, la defensoría del pueblo señala que incluso debe protegerse a las poblaciones en aislamiento ubicadas en las áreas en donde se ha solicitado la creación de nuevas reservas indígenas, ya que la formalidad respecto a su creación no puede ser un argumento para exponer a estos grupos, altamente vulnerables.

En todo caso, no tiene justificación la demora de las entidades competentes para la solución de los expedientes para el reconocimiento de las reservas indígenas.

____________________

20     Capítulo II de la tercera parte del Manual de Legislación Ambiental, ubicada en el Tomo I.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale