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Lunes, Diciembre 18, 2017
   
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DERECHO DE VÍA Y COMPENSACIONES

Otro tema importante tiene que ver con el desarrollo de provisiones normativas referidas al derecho de vía, tratándose de oleoductos o gasoductos. La experiencia del proyecto Camisea, aunque no necesariamente cumplida a cabalidad, sugiere la realización de programas de monitoreo de diversidad biológica, sobre todo en proyectos que involucran áreas ambientalmente muy sensibles como las áreas naturales protegidas, así como de control de acceso y de revegetación de áreas afectadas. El plan de control de acceso debe ser complementario a un programa de control y prevención de la migración, cuya elaboración debiera ser una responsabilidad del Estado, debiendo partir del principio de limitar el desarrollo de infraestructura (vías de acceso) que faciliten procesos de migración no deseados. A ello hay que sumar las consideraciones relativas a planes de revegetación con especies nativas y la oportunidad en que deben ejecutarse, con el objetivo de evitar la erosión del área deforestada.

A lo señalado se deben sumar las dificultades relacionadas a la compensación que se otorga a los propietarios de tierra, ya sean individuales o comunales, por la instalación de los ductos. El proyecto Camisea mostró las diferencias que ello originaba entre los diferentes propietarios, al no existir criterios uniformes sobre el pago por la servidumbre. A pesar del transcurso del tiempo desde que se celebraron los acuerdos con ese fin, no se ha sistematizado la información orientada a determinar con claridad los vacíos, ni establecido una clara política al respecto para el futuro.

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