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Lunes, Diciembre 18, 2017
   
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RÉGIMEN DE SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

La función supervisora se encuentra regulada en el reglamento de supervisión de las actividades energéticas y mineras del OSINERGMIN, aprobado por resolución de consejo 205-2009-OS-CD.

Con respecto a la función supervisora del OSINERGMIN, esta comprende, entre otras, las siguientes facultades en el ámbito nacional:

a. Supervisar el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales, técnicas o de cualquier otra obligación que se encuentre a cargo de las personas o actividades supervisadas y que sea materia de verificación por OSINERGMIN.

b. Supervisar el cumplimiento de las disposiciones normativas y/o reguladoras dictadas por OSINERGMIN en el ejercicio de sus funciones, así como verificar el cumplimiento de cualquier mandato o resolución emitido por OSINERGMIN.

c. Supervisar la estricta aplicación y observancia de las disposiciones técnicas y legales y demás obligaciones fiscalizables referidas a la seguridad y salud en el trabajo, así como a la conservación y protección del ambiente en los subsectores de electricidad, hidrocarburos y minería.

d. Supervisar el cumplimiento de las demás disposiciones vinculadas a las materias de su competencia en los subsectores de electricidad, hidrocarburos y minería.

El OSINERGMIN podrá realizar esta función supervisora por medio de su personal o a través de una empresa supervisora inscrita en el registro de empresas supervisoras de OSINERGMIN.

La supervisión de hidrocarburos líquidos y gas natural puede ser de 4 tipos:

a. Supervisión preoperativa: es aquella supervisión que se realiza con el fin de que las personas que quieran emprender una actividad del subsector hidrocarburos, acrediten ante OSINERGMIN que han cumplido con las normas técnicas, de seguridad y medio ambientales establecidas para dicho efecto en la normatividad vigente.

b. Supervisión operativa: es aquella que se realiza a instalaciones o unidades que se encuentran autorizadas a operar para determinar si conservan las características establecidas por la normatividad vigente del subsector hidrocarburos, así como si en el ejercicio de sus actividades cumplen con la normatividad vigente.

c. Supervisión del plan de abandono (total o parcial) y/o del plan de cese (temporal o definitivo) de actividades: es aquella que determina si el abandono de un área o instalación o el cese temporal o definitivo de actividades, respectivamente, se ha realizado de conformidad con la normatividad vigente.

d. Supervisión especial: es aquella que se realiza con fines específicos, destinada a comprobar sí ciertas características de la operación, instalación o equipamiento tienen las condiciones requeridas por las normas, o si las acciones efectuadas se han realizado correctamente, así como hechos circunstanciales como: informalidad; accidentes (incendios, explosiones, accidentes industriales, etc.); y denuncias.

Designadas las empresas supervisoras, la respectiva gerencia de fiscalización, gerencia adjunta de regulación tarifaria o área equivalente, en lo que corresponda, procederá a asignarle las funciones a realizar, las actividades y empresas materia de supervisión y, de ser el caso, a realizar la debida presentación, para que estas les brinden las facilidades que sean necesarias, bajo responsabilidad. Para ello, OSINERGMIN determinará de manera aleatoria, los agentes y/o actividades que serán objeto de supervisión, para efectos de definir la programación de sus actividades de supervisión.

En caso de que las empresas supervisadas se negaran a brindar las facilidades, tales como el ingreso a sus instalaciones, la entrega de información y las demás facilidades que sean necesarias para el desarrollo del trabajo encomendado a la supervisora, serán sujetas a sanción administrativa, sin perjuicio de ser denunciadas por el delito de resistencia a la autoridad, tipificado en el Código Penal.

Las empresas supervisoras están obligadas a presentar informes al OSINERGMIN de acuerdo a los requerimientos de cada gerencia de fiscalización o área equivalente. El informe tendrá carácter de declaración jurada y será suscrito por el responsable de la fiscalización y remitido por el representante legal de la empresa supervisora, cuando corresponda. Los informes son presentados en calidad de recomendación, por lo que no resultan vinculantes para OSINERGMIN, y deberán contener una descripción detallada tanto de los hechos constatados, en calidad de hallazgos, como de las obligaciones verificadas materia de supervisión.

Los profesionales responsables de los informes que emitan las Empresas Supervisoras, así como sus representantes legales, serán considerados como funcionarios públicos para efecto de lo que establece el artículo 425 del Código Penal. Tratándose de consorcios constituidos por personas naturales, las personas que los constituyen serán consideradas funcionarios públicos para esos efectos.

La revisión y evaluación de los informes de supervisión que se presenten a OSINERGMIN serán realizadas por las respectivas gerencias de fiscalización, gerencia adjunta de regulación tarifaria o área equivalente, según corresponda, en forma posterior y aleatoria, según las especialidades. La gerencia correspondiente se encuentra facultada a emitir informes en caso de detectar observaciones o situaciones que transgredan el marco legal y técnico vigente, debiendo consignar las disposiciones que correspondan para la subsanación de todos los incumplimientos en que incurran las empresas supervisadas. En caso de infracciones de naturaleza no subsanable, se podrá dar inicio al correspondiente procedimiento administrativo sancionador sin necesidad de formular observaciones.

El incumplimiento de las medidas o acciones que deberá tomar el responsable de la actividad supervisada para la subsanación o levantamiento de las observaciones notificadas o de las disposiciones emitidas por la gerencia correspondiente, dentro del plazo otorgado para la subsanación o levantamiento, dará lugar al inicio del procedimiento administrativo sancionador y a la imposición de las sanciones correspondientes.

Salvo que una norma específica de la actividad supervisada establezca lo contrario, en caso de que se produzcan accidentes graves o fatales, incidentes, situaciones de emergencia, interrupciones del servicio público de electricidad o paralización de operaciones, y deterioro al medio ambiente, el responsable de la actividad supervisada, deberá informar por escrito a OSINERGMIN de acuerdo a los formatos que establezca, dentro del día siguiente de producido el hecho. Dicho informe deberá ser ampliado y entregado a OSINERGMIN en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la ocurrencia del hecho.

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