***
Martes, Octubre 24, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ETAPA POSTERIOR A LA APROBACIÓN DE LOS ESTUDIOS AMBIENTALES

El plan de participación ciudadana posterior a la aprobación de los estudios ambientales, forma parte del plan de relaciones comunitarias contenido en el PMA de los estudios ambientales. Este plan será para el ciclo de vida del proyecto, con el objeto de que la población involucrada participe de manera organizada en los programas de monitoreo y vigilancia ciudadana de los impactos sociales y ambientales derivados de la ejecución del proyecto de hidrocarburos.

El plan de participación ciudadana presentado por el titular del proyecto correrá a cargo de este y será elaborado de manera coordinada con la población involucrada organizada que se encuentra dentro del área de influencia directa e indirecta del proyecto de hidrocarburos.

El titular deberá tomar en cuenta los mecanismos de participación ciudadana contenidos en la guía de relaciones comunitarias elaborada por el MEM, según resulten apropiados. En adición a los mecanismos propuestos en la citada guía, el titular del proyecto deberá implementar el programa de monitoreo y vigilancia ciudadana y/o establecer una oficina de información y participación ciudadana de acuerdo con las características particulares de cada proyecto, considerando su magnitud, área de influencia, situación del entorno y otros aspectos relevantes.

El programa de monitoreo y vigilancia ciudadana estará constituido por grupos de vigilancia ambiental y social que se encarguen de hacer un seguimiento de las acciones del proyecto con un mayor impacto potencial. La implementación de este programa corre a cuenta del titular del proyecto y deberá ser coordinada con las autoridades competentes del sector en las funciones de supervisión y fiscalización.

Los documentos generados por estas actividades serán remitidos periódicamente al OSINERGMIN, a la DGAAE y a la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MEM, para que procedan en el marco de sus competencias. OSINERGMIN deberá informar a la población involucrada, los resultados de la evaluación de los informes remitidos en el marco del programa de monitoreo y vigilancia ciudadana.

La norma que establece los lineamientos para la participación ciudadana en las actividades de hidrocarburos señala que el programa de monitoreo y vigilancia ciudadana está orientado a que la población involucrada y sus autoridades comunales y entidades representativas participen en el seguimiento de las actividades de hidrocarburos. Para tal efecto, el mencionado programa deberá contar con un reglamento interno elaborado por el titular del proyecto en coordinación con la población involucrada, a fin de que las actividades de monitoreo y vigilancia se realicen de forma organizada.

Los representantes del programa de monitoreo y vigilancia ciudadana, previa coordinación, acompañarán en calidad de observadores a la empresa y a las autoridades encargadas de la supervisión de la calidad ambiental y de la fiscalización de las actividades de hidrocarburos, en el proceso de seguimiento de las acciones del proyecto y de los monitoreos que realicen sobre el cumplimiento de las normas ambientales y los compromisos asumidos en el estudio ambiental.

Los documentos o reportes generados por el programa de monitoreo y vigilancia ciudadana deben ser remitidos al OSINERGMIN, a la DGAAE y a la OGGS, trimestralmente, para que procedan en el marco de sus competencias. El OSINERGMIN debe informar de manera trimestral a la población involucrada sobre los resultados de la evaluación realizada a los documentos o reportes recibidos en el marco del programa, a través del oficio correspondiente. Asimismo, OSINERGMIN remitirá un informe anual durante el primer trimestre de cada año, dando cuenta de las acciones emprendidas durante el año anterior como consecuencia de dichos reportes.

Cabe resaltar que el programa de monitoreo y vigilancia ciudadana cumple un rol complementario al ejercicio de las funciones de supervisión, fiscalización y sanción que está a cargo del OSINERGMIN.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale