***
Martes, Octubre 24, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ETAPA DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIOS AMBIENTALES

Antes de la elaboración de los estudios ambientales, el titular del proyecto presentará ante la DGAAE el plan de participación ciudadana referido a esta etapa. Posteriormente, durante la etapa de elaboración y evaluación de los estudios ambientales, los titulares de los proyectos deberán ejecutar su plan debidamente aprobado por la DGAAE, en concordancia con los contenidos establecidos en el presente reglamento, según corresponda.

El plan de participación ciudadana deberá contener:

a. Área de influencia (directa e indirecta) del proyecto: descripción, criterios utilizados para su delimitación y mapa en el cual se muestre: la ubicación de las comunidades, reservas indígenas, ANP y su ZdA, así como el área de influencia directa e indirecta de la actividad de hidrocarburos que se desarrollará.
b. Grupos de interés del área de influencia del proyecto.
c. Mecanismos de participación ciudadana: obligatorios y complementarios.
d. Cronograma mensual de ejecución del plan de participación ciudadana.
e. Medios logísticos para el cumplimiento de los mecanismos de participación ciudadana obligatorios.
f. Propuesta de los lugares en que se realizarán los mecanismos de participación ciudadana obligatorios.
g. Nombre y cargo de la persona responsable que brindará a la población la información relacionada con la actividad de hidrocarburos a desarrollar, la misma que recibirá y registrará las opiniones y observaciones de la población en general.
h. Nombre de la consultora que elaborará el estudio ambiental.
i. Actuaciones previas efectuadas por Perúpetro S. A. en el caso de los proyectos de exploración y/o explotación.

Para esto, en la norma se señalan mecanismos de participación ciudadana que tienen por objeto la difusión de información y la incorporación de observaciones y opiniones orientadas a mejorar los procesos de toma de decisiones respecto de los estudios ambientales. Los mecanismos son:

a. Talleres informativos.
b. Audiencia pública.
c. Buzón de observaciones y opiniones.
d. Oficina de información y participación ciudadana.
e. Visitas guiadas.
f. Equipo de promotores.
g. Difusión a través de medios de comunicación escrita, televisiva o radial.

De estos mecanismos, los talleres informativos y las audiencias públicas se deben realizar obligatoriamente dentro del plan de participación ciudadana. Los demás mecanismos son complementarios y serán usados según resulten apropiados, de acuerdo con las características particulares de cada proyecto, considerando su magnitud, área de influencia, situación del entorno, sensibilidad social del área, así como la envergadura y complejidad del proyecto.

En los lineamientos para la participación ciudadana en las actividades de hidrocarburos, se define al plan de participación ciudadana como el documento mediante el cual el titular de la actividad de hidrocarburos describe las acciones y mecanismos dirigidos a informar a la población involucrada en el proyecto.

El titular del proyecto presentará ejemplares impresos y digitalizados del estudio ambiental y resúmenes ejecutivos en la cantidad y en el orden que se señalan a continuación:

a. DGAAE: dos ejemplares impresos originales y digitalizados del estudio ambiental y 5 resúmenes ejecutivos.
b. DREM: cinco ejemplares impresos originales y digitalizados del estudio ambiental y diez resúmenes ejecutivos.
c. Municipalidad provincial y distrital del área de influencia del proyecto: cinco ejemplares impresos originales y digitalizados del estudio ambiental y diez resúmenes ejecutivos, para cada una.
d. Comunidades nativas y/o campesinas ubicadas en el área de influencia directa del proyecto: 1 ejemplar impreso original y digitalizado del estudio ambiental y 20 resúmenes ejecutivos, para cada comunidad.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale