***
Lunes, Octubre 23, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO DE SUSCRIPCIÓN DE LOS CONTRATOS DE EXPLORACIÓN Y/O EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS

Para el caso de la participación ciudadana en el proceso de suscripción de los contratos de exploración y/o explotación, es competencia de Perúpetro S. A. conducir el proceso de participación ciudadana de las áreas en las cuales se esté negociando o concursando para la suscripción de un contrato. Esta etapa incluirá la difusión de información sobre el proyecto y las acciones que se vienen realizando para la negociación o concurso del contrato, así como una vez firmado el contrato, la presentación oficial del nuevo contratista ante la población involucrada.

El proceso de información a cargo de Perúpetro S. A. se realizará durante las siguientes etapas:

a. Inicio del proceso de negociación o concurso.
b. Previo al envío del proyecto de contrato al MEM.
c. Con la suscripción del contrato de exploración y/o explotación.

En los eventos presenciales, Perúpetro S. A. deberá informar a las poblaciones involucradas, diversos aspectos generales sobre el contrato suscrito y las actividades de hidrocarburos a ser ejecutadas. Los gastos que irrogue la convocatoria y ejecución del evento o los eventos presenciales estarán a cargo de la empresa contratista, a excepción de los gastos que irroguen el desplazamiento y alimentación de los representantes del Estado.

En el caso de que en el lote existan indicios de la presencia de pueblos indígenas en aislamiento y/o contacto inicial, el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA), o quien haga sus veces, participará en dichos eventos presenciales.

Las observaciones y opiniones planteadas por las poblaciones y sus organizaciones representativas referidas a incidencias en los aspectos sociales, culturales y ambientales, serán remitidas por Perúpetro S. A. y a la DGAAE, a efectos de que sean evaluadas y merituadas en el proceso de evaluación de los estudios ambientales que presenten las contratistas.

La norma que establece los lineamientos para la participación ciudadana en las actividades de hidrocarburos, señala que el objetivo de esta primera etapa es la difusión de información sobre el proyecto y las acciones que se vienen realizando para la negociación o concurso del contrato, así como una vez firmado el contrato, la presentación oficial del nuevo contratista ante la población involucrada y los acuerdos finales arribados entre el Estado y la empresa a través del contrato suscrito. Asimismo, se informará sobre la legislación vigente y las obligaciones que de ellas se derivan, sobre las características de las actividades de hidrocarburos y sobre los derechos y obligaciones de la población, así como sobre el rol del estado, información dirigida de manera preferente a las comunidades nativas y campesinas.

Para la convocatoria a los eventos presenciales en la etapa de negociación o concurso, Perúpetro S. A. deberá convocar a la población involucrada, pudiendo cursarse invitaciones a autoridades regionales, locales, comunales y entidades representativas, con la finalidad de conocer su percepción acerca de las actividades de hidrocarburos en general que contienen los proyectos de contrato, promoviendo a su vez una amplia participación de la población involucrada.

En caso que en uno o más lotes existan indicios de la presencia de pueblos indígenas en aislamiento y/o contacto inicial, INDEPA o quien haga sus veces participará en dichos eventos presenciales. Perúpetro S. A. también convocará a dicha institución, a fin de que designe a un representante para que exponga en el evento presencial acerca de los derechos e implicancias relacionados con estos grupos humanos, en las áreas objeto del proceso de participación ciudadana. Asimismo, si uno o más lotes se encontraran en ANP de uso directo, el SERNANP participará en los eventos presenciales, a efectos de exponer acerca de los procedimientos o medidas que deberá adoptar el titular del proyecto para operar en dicha ANP.

Una vez aprobado el proyecto de contrato por acuerdo de directorio, y previamente al envío del mismo al MEM, Perúpetro S. A. informará a través de su portal de Internet lo siguiente: mapa de lotes, empresa(s) petrolera(s) adjudicatarias y modalidad de contratación utilizada. Esta información deberá ser difundida durante un plazo no menor de 10 días calendario, antes del envío del proyecto de contrato al MEM.

Dentro de los 30 días calendario siguientes a la fecha de suscripción del contrato de exploración y/o de explotación de hidrocarburos, Perúpetro S. A. acordará con el titular del proyecto la fecha en que informará mediante un evento presencial a las autoridades regionales, municipales y a las organizaciones sociales representativas, lo siguiente:

a. Empresa petrolera adjudicataria.
b. Número del decreto supremo que autoriza la suscripción del contrato.
c. Criterios utilizados para la calificación de las empresas.
d. Modalidad de contratación utilizada, de ser el caso.
e. Mapa del área del contrato (lote).
f. Descripción de las actividades de hidrocarburos a desarrollar.

Las inquietudes, sugerencias y observaciones planteadas por la población involucrada así como por las autoridades regionales, locales, comunales y las entidades representativas asistentes, referidas entre otras a aspectos sociales, culturales y ambientales, serán remitidas por Perúpetro S. A. a la DGAAE, a afectos de que sean incorporadas en el registro interno de participación ciudadana que está a su cargo, las que posteriormente serán evaluadas y merituadas durante la evaluación de los estudios ambientales que presente el titular de actividades de hidrocarburos.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale