***
Domingo, Octubre 22, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El reglamento de participación ciudadana para la realización de actividades de hidrocarburos, aprobado mediante decreto supremo 012-2008-EM, establece los lineamientos de participación ciudadana que conducen a uniformizar las disposiciones normativas; fortalecer los derechos de acceso a la información y a la participación ciudadana en la gestión ambiental y social, así como los derechos de los pueblos indígenas y la población involucrada; optimizar la gestión ambiental y social de los proyectos de inversión en hidrocarburos; proveer a la autoridad de información suficiente para tomar decisiones relacionadas con el manejo ambiental y social; y promover las relaciones armoniosas entre las poblaciones, el Estado y las empresas.

El objeto de la participación ciudadana es determinar si los intereses de las poblaciones que habitan en el área de influencia directa de un proyecto de hidrocarburos podrían verse afectados, a efectos de que antes de emprender o autorizar cualquier programa de actividades, se conozca y analice las principales preocupaciones manifestadas respecto de los posibles impactos sociales, económicos, ambientales y culturales que podrían generarse a partir de su elaboración y/o ejecución.

Este proceso está orientado a informar y recoger las medidas que objetiva y técnicamente permitan evitar o mitigar los posibles impactos ambientales y sociales negativos, así como a identificar y recoger las iniciativas, sugerencias y aportes para potenciar o maximizar los impactos sociales y ambientales positivos del proyecto.

Este reglamento es de alcance nacional, para todas las personas naturales y jurídicas titulares de los contratos definidos en la ley 26221, así como de las concesiones y autorizaciones para el desarrollo de actividades de hidrocarburos.

Se aplicará el mencionado reglamento durante las siguientes etapas:

a. Participación ciudadana derivada de la negociación o concurso de los contratos de exploración y/o explotación de hidrocarburos: se desarrolla a través de una serie de actuaciones a cargo de Perúpetro S. A., que comprende desde el proceso de negociación con las empresas interesadas hasta la adjudicación y posterior presentación de las empresas a las poblaciones involucradas.

b. Participación ciudadana durante la elaboración y evaluación de los estudios ambientales: se desarrolla durante la elaboración y evaluación de los estudios ambientales que efectuarán los titulares del proyecto, con o sin participación de la DGAAE.

c. Participación ciudadana posterior a la aprobación de los estudios ambientales: se desarrolla luego de la aprobación de los estudios ambientales, durante el ciclo de vida del proyecto.

La otra norma que regula la participación ciudadana en el sector hidrocarburos es la resolución ministerial 571-2008-MEM-DM, que establece los lineamientos necesarios para la aplicación del reglamento de participación ciudadana en la realización de actividades de hidrocarburos, para lo cual dispone los procedimientos y mecanismos de participación ciudadana que son aplicables durante el proceso de negociación y concurso de los contratos, durante la elaboración y evaluación de los estudios ambientales, y durante el seguimiento y control de los aspectos ambientales de los proyectos y actividades de hidrocarburos.

Asimismo, la norma establece cuáles son los principios de la participación ciudadana, los cuales son de observancia obligatoria en el proceso. Entre ellos encontramos los principios de: igualdad de derechos, carácter de orden público de las normas legales, transparencia y buena fe, mejora continua y enfoque intercultural.

También se especifican los derechos que tiene toda persona en el marco de la participación ciudadana, entre los cuales se mencionan: derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado, derecho de acceso a la información, derecho a la participación en la gestión ambiental, derecho de acceso a la justicia, derecho de las poblaciones involucradas.

Por último, se señalan los deberes que, en el proceso de participación ciudadana, toda persona está obligada a cumplir: el deber de informar adecuadamente, el deber de participar con transparencia y buena fe, y el deber de participar responsablemente.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale