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Lunes, Octubre 23, 2017
   
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LA CONSERVACIÓN Y EL USO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

En principio, merece la pena destacar que el tratamiento integral que el CDB pretende promover en la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes no ha tenido un pleno reflejo en la gestión de la diversidad biológica en el Perú. La legislación nacional sobre conservación de la diversidad biológica propugna el manejo ecosistémico como principio rector de la política nacional en la materia, indicando con ello la necesidad de promover el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales de forma integral, es decir, aportando una estrategia para la gestión integrada de tierras, aguas y recursos vivos. Sin embargo, dichas cuestiones no han sido recogidas plenamente a la hora de definir las competencias sobre la gestión de la biodiversidad en el país, entre otros aspectos. El manejo de la conservación de la biodiversidad tiene, en nuestro país, un carácter sectorial al incluirse como competencias correspondientes a cada autoridad sectorial todas las relacionadas con la conservación de la biodiversidad en su área específica de actuación.

Así, el Viceministerio de Pesquería del Ministerio de la Producción, por ejemplo, se constituye en la autoridad ambiental responsable de la conservación y el uso sostenible de las especies, recursos genéticos y ecosistemas ubicados en su ámbito de competencia específico.

A pesar de que en la actualidad el Ministerio del Ambiente (MINAM) es el responsable de coordinar la actuación de los distintos sectores en esta materia, sería deseable que el espíritu que promueve el CDB de otorgar un tratamiento más integrador y totalizador a la conservación de la biodiversidad, se viera reflejado en una gestión menos «compartimentalizada» o sectorial de la conservación de la biodiversidad en el ámbito nacional.

La estructura y los contenidos de la ley sobre conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica obedecen propiamente a los mandatos reunidos en el CDB: en un principio, la ley define lo que se entiende por conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en el ámbito nacional, para detenerse luego a relacionar las potestades que el Estado peruano tiene en dicho ámbito. De esta forma, se incluye en el concepto de conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, la conservación de la diversidad de ecosistemas, especies y genes, el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de la diversidad biológica, el incentivo a la investigación científica, la transferencia de tecnología, el intercambio de información, la educación y capacitación, y el fomento del desarrollo económico del país basado en la utilización sostenible de los componentes de esta diversidad.

El reglamento de la ley sobre conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica determina a su vez el ámbito material, al definir la diversidad biológica y sus componentes como los recursos estratégicos para el desarrollo del país, que deben utilizarse equilibrando las necesidades de conservación con consideraciones sobre inversión y promoción de la actividad privada. El Estado se declara soberano en la adopción de las medidas que sean necesarias para la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad. En materia de planificación estratégica, en el año 2001 se promulgó la ENDB, como resultado del compromiso asumido por el Perú en la ratificación del CDB. Esta estrategia constituye el instrumento integrador de las prioridades nacionales y de las acciones y medidas para la gestión de sus componentes, y tiene como visión estratégica lograr que el Perú obtenga los mayores beneficios de su diversidad biológica, conservándola y usándola sosteniblemente, y preservando  sus componentes para las generaciones futuras.

Asimismo, es competencia estatal la elaboración de un inventario y la valoración de los componentes de la diversidad biológica. Se prevé también el establecimiento de mecanismos de conservación in situ que garanticen la conservación de los ecosistemas, especies y genes en su lugar de origen. Estos mecanismos se ven representados en la declaración de áreas naturales protegidas, el manejo regulado de otros ecosistemas naturales y la exigencia de instrumentos de evaluación de impactos y riesgos sobre la diversidad biológica y sus componentes. Con el objeto de mantener muestras representativas de los componentes de la biodiversidad, la ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica contempla también la creación de mecanismos de conservación ex situ, como herbarios, jardines botánicos y bancos de genes. El reglamento de esta norma, a su vez, prevé la posibilidad de promover la repatriación de información originada a partir del estudio de materiales de origen peruano.

Por último, la normativa nacional reconoce el derecho de las comunidades campesinas y nativas sobre su patrimonio cultural, constituido este por sus conocimientos, innovaciones y prácticas asociados a la diversidad biológica, y la facultad de decidir respecto de su utilización. Se establece, además, la obligación del Estado de proteger dichos conocimientos y de establecer mecanismos para promover su aprovechamiento, tomando en cuenta el consentimiento informado previo de dichas comunidades.

Además, corresponde al Estado la promoción de la investigación científica y el intercambio de información y personal técnico, con la participación del sector privado. Se declaran prioritarios, entre otros temas, la elaboración de inventarios y la valoración de la diversidad biológica; la investigación; el manejo de ecosistemas y especies de importancia económica, científica, social o cultural; la aplicación industrial o medicinal de los recursos genéticos; y la restauración de zonas degradadas.

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