***
Martes, Octubre 24, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

CONTENIDO DE LOS ESTUDIOS AMBIENTALES

a. Contenido de la declaración de impacto ambiental

La DIA se presentará a la DGAAE o a la dirección regional de energía y minas (DREM) respectiva, según corresponda para aquellas actividades de hidrocarburos señaladas en el reglamento de protección ambiental en las actividades de hidrocarburos, cuya ejecución pueda originar impactos ambientales negativos, pero poco significativos. La DIA incluirá la siguiente información:

1. Resumen ejecutivo, que deberá tener:

a) Las características precisas de la actividad propuesta en todas sus etapas: construcción, operación, mantenimiento, logística, control de calidad y cualquier otra necesaria, indicando aquellos aspectos que podrían causar un impacto ambiental.

b) La evaluación de selección preliminar del área donde se realizará la actividad de hidrocarburos.

c) Los antecedentes de los factores ambientales del área de influencia de la actividad propuesta que podrían resultar afectados por la ejecución de la misma.

d) La distribución espacial y temporal y un estimado de la magnitud e importancia de los posibles impactos ambientales que la actividad puede producir sobre los factores ambientales señalados en la norma.

e) Las normas legales y/o técnicas aplicables a la actividad.

f) Las medidas de prevención, mitigación y/o corrección previstas, describiendo el cumplimiento de las normas legales y
técnicas aplicables.

2. Plan de relacionamiento con la comunidad desde la etapa de implementación del proyecto.

3. Currículo vitae de los profesionales que participaron en su elaboración, adjuntando el certificado de habilidad vigente expedido por el colegio profesional correspondiente.

4. Plan de abandono.

b. Contenido del EIA y EIA-sd

El EIA se presentará para aquellas actividades de hidrocarburos señaladas en la norma, cuya ejecución puede generar significativos impactos ambientales de carácter negativo en términos cuantitativos o cualitativos. Asimismo, el EIA-sd se podrá presentar una sola vez por cada proyecto de ampliación, para aquellos supuestos señalados en la norma, cuya ejecución puede incluir o no el empleo de nuevas áreas.

El EIA y el EIA-sd deberán contener la siguiente información:

1. Un resumen ejecutivo.

En caso de ser necesario, se debe elaborar un documento en el idioma o dialecto de mayor relevancia en la zona donde se llevará a cabo o se proyecte llevar a cabo la actividad de hidrocarburos, de manera tal que en un lenguaje simple reproduzca en lo posible el contenido del resumen ejecutivo.

2. La delimitación del área de influencia directa e indirecta del proyecto.

3. Descripción del proyecto: localización, etapas, dimensiones, costos estimados, cronograma de ejecución, procesos, identificación y estimación básica de insumos, productos, residuos, emisiones, vertimientos y riesgos inherentes a la tecnología a utilizar, sus fuentes y sistemas de control.

4. Un estudio de línea base para determinar la situación ambiental y el nivel de contaminación del área en la que se llevarán a cabo las actividades de hidrocarburos, incluyendo la descripción de los recursos naturales existentes, los aspectos geográficos, así como los aspectos sociales, económicos y culturales de las poblaciones en el área de influencia del proyecto. La línea base deberá contener los transectos o zonas evaluadas, indicando orientación geográfica y/o coordenadas UTM; asimismo, deberá consignar el área total evaluada de la línea base ambiental.

5. La identificación y evaluación de los impactos ambientales que pueda ocasionar el proyecto, indicando cuáles pueden prevenirse, mitigarse, corregirse o compensarse.

6. PMA del proyecto que deberá contener lo siguiente:

a) Descripción y evaluación técnica de los efectos previsibles directos e indirectos, acumulativos y sinérgicos en el ambiente, a corto y largo plazo, para cada una de las actividades de hidrocarburos que se plantea desarrollar en el área del proyecto.

b) El programa de monitoreo del proyecto, obra o actividad con el fin de verificar el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental establecidos en las normas vigentes. Asimismo, evaluar mediante indicadores del desempeño ambiental previsto del proyecto, obra o actividad, la eficiencia y eficacia de las medidas de manejo ambiental adoptadas y la pertinencia de medidas correctivas necesarias y aplicables en cada caso en particular.

c) El plan de contingencia, el cual contendrá las medidas de prevención y atención de las emergencias que puedan presentarse durante la vida del proyecto.

d) El plan de relaciones comunitarias.

e) Los costos proyectados del plan de manejo en relación con el costo total del proyecto, obra o actividad y cronograma de ejecución.

f) El titular deberá presentar estudios de valorización económica de los impactos ambientales a ocasionarse.

g) Las medidas de prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales negativos que pueda ocasionar el proyecto al ambiente durante las fases de construcción, operación, mantenimiento, desmantelamiento, abandono y/o terminación del proyecto o actividad.

h) El plan de abandono.

Asimismo, en los casos en los cuales los EIA de actividades, proyectos u obras se desarrollen en un área natural protegida (ANP) o su zona de amortiguamiento (ZdA), sin perjuicio de lo exigido por cada sector competente y considerando el nivel de su ejecución, los EIA deberán considerar los siguientes contenidos:

1. Descripción de la actividad, proyecto u obra:

a) Análisis de alternativas de ejecución de la actividad, proyecto u obra.
b) Análisis del impacto de la actividad en sí (efluentes líquidos, gaseosos y otros).
c) Análisis del proceso productivo, de ser el caso.

2. Descripción del medio a ser intervenido:

a) Estado del área de influencia al momento de elaborar el documento (análisis de agua, suelos, aire y otros que sean pertinentes según el caso).
b) Evaluación de la biodiversidad del área de influencia de la actividad, proyecto u obra.

3. Identificación, predicción, análisis y jerarquización de los impactos ambientales:

a) Análisis del impacto de la infraestructura a ser implementada y/o habilitada.
b) Análisis del impacto social y económico, y en particular de la relación del proyecto con los espacios utilizados por las comunidades campesinas y/o nativas.
c) Indicación de la existencia de grupos en aislamiento voluntario o en contacto inicial.

4. Plan de manejo ambiental.

5. Planes de mitigación, compensación y monitoreo.

6. Plan de vigilancia y seguimiento:

a) Programa de monitoreo ambiental.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale