***
Martes, Octubre 24, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

OBLIGACIONES AMBIENTALES ESPECÍFICAS

El reglamento para la protección ambiental de las actividades de hidrocarburos establece que todos los titulares de actividades de hidrocarburos, personas naturales o jurídicas titulares de contratos de exploración o explotación, son responsables por:

a. Las emisiones atmosféricas, las descargas de efluentes líquidos, las disposiciones de residuos sólidos y las emisiones de ruido, desde las instalaciones o unidades que construyan u operen directamente o a través de terceros, en particular de aquellas que excedan los límites máximos permisibles (LMP) vigentes, y cualquier otra regulación adicional dispuesta por la autoridad competente sobre dichas emisiones, descargas o disposiciones.

b. Los impactos ambientales que se produzcan como resultado de las emisiones atmosféricas, descargas de efluentes líquidos, disposiciones de residuos sólidos y emisiones de ruidos no regulados y/o de los procesos efectuados en sus instalaciones por sus actividades.

c. Asimismo, son responsables por los impactos ambientales provocados por el desarrollo de sus actividades de hidrocarburos y por los gastos que demande el plan de abandono.

Por otro lado, el reglamento de protección ambiental para actividades de hidrocarburos, además de establecer disposiciones específicas para cada una de las fases o actividades de hidrocarburos, determina una serie de disposiciones aplicables a todas las fases, entre las que tenemos:

a. La prohibición de realizar actividades ilegales de caza, pesca, recolección de especies de flora y fauna silvestres, el mantenimiento de animales en cautiverio y la introducción al territorio nacional de especies no nativas.

b. En el almacenamiento y la manipulación de sustancias químicas en general, incluidos lubricantes y combustibles, se deberá evitar la contaminación del aire, el suelo y las aguas superficiales y subterráneas, y se seguirán las indicaciones contenidas en las hojas de seguridad MSDS (Material Safety Data Sheet) de los fabricantes.

c. La utilización de material radiactivo en las actividades de hidrocarburos deberá estar autorizada por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y deberá ceñirse al reglamento de seguridad radiológica en actividades industriales y a las demás reglas y pautas señaladas por dicho organismo.

d. Los residuos sólidos serán manejados de manera concordante con la ley general de residuos sólidos y su reglamento. En los casos de actividades de hidrocarburos realizadas en áreas de contrato con el Estado donde no se cuente con servicios de empresas prestadoras de servicios de residuos sólidos, se aplicará las siguientes disposiciones:

• Los residuos sólidos orgánicos de origen doméstico serán segregados de los residuos de origen industrial y procesados y/o dispuestos utilizando rellenos sanitarios, incineradores, biodegradación u otros métodos ambientalmente aceptados. Los residuos sólidos inorgánicos no peligrosos deberán ser segregados y reciclados o trasladados y dispuestos en un relleno sanitario.

• Los residuos sólidos peligrosos serán segregados y retirados del área donde se realiza la actividad de hidrocarburos y dispuestos en un relleno de seguridad. Si se realizara un almacenamiento temporal de estos residuos, se hará en instalaciones que prevengan la contaminación atmosférica, de los suelos y de las aguas, sean superficiales o subterráneas, y su migración por efecto de la lluvia o el viento. Las técnicas y el proyecto de relleno sanitario y de seguridad deberán contar con la opinión favorable de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), previa a la aprobación del proyecto por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE).

• Se prohíbe disponer residuos industriales o domésticos en los ríos, lagos, lagunas, mares o cualquier otro cuerpo de agua.

e. Se prohíbe la disposición de residuos o efluentes líquidos en cuerpos o cursos de agua, así como en tierra, si no se cuenta con la debida autorización y la respectiva comunicación a la autoridad pertinente sobre las coordenadas del punto de vertimiento.

Antes de su disposición final, las aguas residuales industriales, así como las de origen doméstico y de lluvia, serán segregadas y tratadas por separado para cumplir con los respectivos LMP vigentes. El titular deberá demostrar mediante el uso de modelos de dispersión que la disposición del agua residual no compromete los usos actuales o futuros previstos del cuerpo receptor.

f. Las emisiones atmosféricas deberán ser tratadas para cumplir los correspondientes LMP vigentes. El titular deberá demostrar mediante el uso de modelos de dispersión el efecto de la disposición de las emisiones atmosféricas sobre los estándares de calidad ambiental del aire en las áreas donde se ubiquen receptores sensibles.

g. El operador titular de la actividad de hidrocarburos deberá llevar un registro de los incidentes de fugas, derrames y descargas no regulados de hidrocarburos y de cualquier sustancia química peligrosa manipulada como parte de su actividad.

h. El titular de la actividad de hidrocarburos deberá ejecutar los programas de monitoreo del estado del ambiente aprobados con el plan de manejo ambiental (PMA). Estos programas deberán permitir seguir la evolución del estado del ambiente.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale