***
Lunes, Octubre 23, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

CONTRATOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS

Las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos podrán realizarse a través de los siguientes contratos:

a. Contratos de licencia: el contratista obtiene la autorización de explorar y/o explotar hidrocarburos en el área de contrato. Perúpetro S. A. transfiere al contratista el derecho de propiedad de los hidrocarburos extraídos, por lo que el contratista debe pagar una regalía al Estado.

b. Contrato de servicios: el contratista ejerce el derecho de realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de contrato, recibiendo una contraprestación en función a la producción fiscalizada de hidrocarburos, es decir, en función a los hidrocarburos producidos y medidos bajo términos y condiciones acordados en el contrato.

Sin embargo, estos no son los únicos tipos de contratos a los que pueden acceder los particulares, pudiendo contratar bajo otras modalidades, siempre que sean autorizados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Esos contratos deben ser aprobados por decreto supremo refrendado por los ministros de Economía y Finanzas y de Energía y Minas, los que luego de aprobados y suscritos, solo podrán ser modificados por acuerdo escrito entre las partes, modificaciones que requieren también ser aprobadas por decreto supremo.

De otro lado, la ley orgánica de hidrocarburos reconoce a los particulares que desarrollen actividades de hidrocarburos de exploración, explotación, transporte por ductos y distribución de gas natural, el derecho a utilizar el agua, grava, madera y otros materiales de construcción que sean necesarios para sus operaciones, respetándose los derechos de terceros y en concordancia con la legislación pertinente.

Igualmente, podrán gestionar permisos, derechos de servidumbre, uso de agua y derechos de superficie, así como cualquier otro tipo de derechos y autorizaciones sobre terrenos públicos o privados, que resulten necesarios para que lleven a cabo sus actividades, debiendo aquellas personas que causen perjuicios económicos indemnizar tales perjuicios que son finalmente producto del ejercicio de estos derechos.

Finalmente, la ley orgánica de hidrocarburos señala que aquellos que desarrollen actividades de hidrocarburos deberán cumplir con las disposiciones sobre medio ambiente. En caso de incumplimiento de las citadas disposiciones, el OSINERGMIN impondrá las sanciones pertinentes, pudiendo el MEM llegar a rescindir el contrato respectivo, previo informe del OSINERGMIN.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale