***
Martes, Octubre 24, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

EL CASO DOE RUN

El caso Doe Run es un caso emblemático por las consecuencias que tiene en el intento de fortalecer la gestión ambiental minera en el país.

Ello no sólo por el descrédito que ha significado para el PAMA como instrumento de adecuación, convirtiéndolo en un instrumento incapaz de hacer exigibles las obligaciones de los operadores.

Ello se confirma ante la imposibilidad del propio OSINERGMIN de hacer pagar las multas impuestas a la empresa.

Además, porque en el caso de la Fundición de La Oroya, operada por la referida empresa, está en juego la salud y la vida de las personas, especialmente de niños con alto contenido de plomo en la sangre. Ni siquiera el inicio de un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos parece haber dinamizado la voluntad del Estado para darle una solución a dicho problema.

En el caso de Doe Run además, se ha puesto en  juego la credibilidad del sistema de garantías exigidas para hacer las obligaciones ambientales exigibles. Recordemos que, cuando se aprobó el decreto supremo del año 2004 que permitió la presentación de solicitudes de prórroga excepcional del cumplimiento del PAMA, cuando posteriormente se autorizó a Doe Run postergar el mismo, se hizo bajo la exigencia de la constitución de una carta fianza y un fideicomiso, amen de otras obligaciones, orientadas a que no pudiera existir nueva excusa para el incumplimiento, o en todo caso, en ejecución de las garantías, el Estado pudiera hacerse cargo de dichas obligaciones. La realidad actual muestra que el Estado peruano actuó con displicencia, e incluso negligentemente en relación a ello, por cuanto estas no se constituyeron en la manera como se había dispuesto en las normas que autorizaron la prórroga.

Ello ha generado que la empresa llegue a niveles en donde se «burla» del propio Estado a partir de nuevas exigencias de facilidades y excepciones.

Pocos han reparado en que el sistema de garantías, es la base central del denominado «plan de cierre de minas» y que en ese sentido este antecedente es pésimo para la credibilidad del sistema.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale