***
Domingo, Octubre 22, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

LOS PASIVOS AMBIENTALES MINEROS

Aún cuando desde el año 2004 el Perú cuenta con una ley que regula los pasivos ambientales, reglamentada al año siguiente y que en el 2006 se aprobó un inventario de pasivos ambientales, fuertemente cuestionado por su insuficiencia, es poco lo que se ha avanzado en la remediación de estos residuos minero metalúrgicos que son el origen de un significativo impacto ambiental.

Parte del problema son los pasivos ambientales mineros de titulares no identificables, lo que sumado a los escasos recursos que dispone el Estado para su remediación, hace que no existan acciones orientadas a tal fin. Sin embargo, tal es la magnitud del problema, que en algunos casos, como en el año 2010, se ha tenido que aprobar resoluciones ministeriales para la aprobación excepcional de pasivos ambientales mineros, que por su riesgo, serán asumidos directamente por el Estado.

El problema adicional se da con los pasivos ambientales derivados de empresas públicas, los que han sido asumidos por el Estado en muchos casos como parte de los contratos de promoción de la inversión privada en minería a fin de hacer más atractiva la operación. Tal es el caso de los pasivos ambientales de Centromin Perú, los que son significativos y con las limitaciones presupuestales en algunos casos manejados por la empresa Activos Mineros S.A.C. creada en el ámbito del FONAFE, aunque queda aún mucho por hacer.

Parte de la limitación en el tratamiento de los pasivos ambientales se dio por el incumplimiento del compromiso del Estado, asumido durante la década de los 90´s, de destinar un porcentaje de los ingresos generados por la privatización para el tratamiento de los pasivos.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale