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Domingo, Octubre 22, 2017
   
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PEQUEÑA MINERÍA, MINERÍA ARTESANAL Y MINERÍA INFORMAL / ILEGAL

Si bien es cierto que en el Perú se ha regulado los requisitos y condiciones para determinar operaciones de pequeña minería y minería artesanal, la fuerte presencia de mineros informales/ilegales que operan sin concesión, en área de terceros o sin cumplir condiciones ambientales mínimas y en muchos casos con maquinarias que no permiten ser calificadas como de minería artesanal, han generado una gran confusión.

En el caso de la minería aurífera aluvial o de placer que se realiza en distintas zonas del país, el impacto es mayor por los volúmenes que se extraen, por las técnicas utilizadas y por la fragilidad del área; es el caso, por ejemplo, que se evidencia en el departamento de Madre de Dios.

La condición de informalidad/ilegalidad se origina, entre otras causas, por la falta de concesiones mineras propias. Muchos pequeños mineros operan sin ninguna concesión o en concesiones de terceros, lo que genera diversos problemas como, por ejemplo, limitar la labor fiscalizadora del gobierno.

Dicha informalidad se traduce en un incumplimiento constante de las normas mineras y ambientales y de los mecanismos de control y fiscalización, y en condiciones de trabajo poco adecuadas por la falta de seguridad durante las operaciones de explotación o extracción de minerales, entre otros problemas.

Asimismo, la informalidad se relaciona con el limitado o casi nulo acceso a capital y financiamiento y, por ende, a tecnología, que permita no solo mejorar la productividad sino también reducir los impactos ambientales. Debemos agregar la cadena de corrupción que acarrea esta informalidad: el acceso a productos no autorizados, como el mercurio y los explosivos, la extracción en áreas no permitidas, la venta informal, etc.

El Estado tiene grandes dificultades para controlar estas actividades, entre otras razones debido a:

a. El aislamiento de las zonas donde se desarrollan estas actividades.

b. El escaso personal a cargo de las funciones de control y fiscalización. A esta dificultad, común en todos los sectores del Estado, hay que agregar que el personal con el que cuenta no está debidamente capacitado.

c. La falta de leyes y normas que fomenten de manera efectiva y eficaz la formalización de la pequeña minería y minería artesanal. Antes de la ley de formalización y promoción de la pequeña minería y la minería artesanal, dada por ley 27651 en el año 2002, en ninguna norma se hacía referencia a la minería artesanal; el marco legal minero únicamente concebía a la minería convencional como una gran empresa en condiciones de realizar una gran inversión, utilizar tecnología, con grandes volúmenes de producción y generadora de muchos puestos de trabajo.

d. La falta de infraestructura necesaria (movilidades, equipos, laboratorios, etc.).

Siendo esta la situación, constituye un reto para el Estado poder enfrentar estas limitaciones y regular la formalización de la minería artesanal.

En ese sentido, se aprobó el decreto de urgencia 012-201053 que declara de necesidad pública, de interés nacional y de ejecución prioritaria el ordenamiento de la minería aurífera en el departamento de Madre de Dios, a fin de garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas, al recaudación tributaria, la conservación del patrimonio natural, y el desarrollo de actividades económicas sostenibles.

Entre las principales consideraciones que señala la norma, tenemos:

a. El ordenamiento minero es el uso y la ocupación del territorio que se le asigna a la actividad minera sobre la base de la zonificación ecológica económica y del catastro minero, para una gestión responsable de los recursos mineros. Su implementación comprende las siguientes acciones:

• Suspensión de los petitorios mineros.
• Establecimiento de zonas de exclusión minera.
• Prohibición del uso de dragas y de artefactos similares de diverso tipo que operan en los ríos.
• Fortalecimiento del proceso de formalización de las actividades mineras auríferas en las zonas donde se permitirá dicha actividad.
• Recuperación de las zonas degradadas por la minería aurífera informal o ilegal.
• Apoyo al gobierno regional de Madre de Dios para el cumplimiento de sus funciones respecto de la pequeña minería y minería artesanal.

b. Establece las zonas de minería aurífera en el departamento de Madre de Dios en las que se podrá realizar actividades de exploración, explotación y/o beneficio, siempre que el interesado cuente previamente con el correspondiente título minero y con la certificación ambiental expedida por la autoridad competente, así como los demás requisitos que establecen las normas respectivas.

c. Establece las zonas de exclusión minera aurífera en el departamento de Madre de Dios en las que no se otorgarán concesiones mineras ni se ejecutarán actividades de exploración, explotación y/o beneficio.

d. Establece que el MINAM, en coordinación con el gobierno regional de Madre de Dios, diseñará el plan de recuperación de los pasivos ambientales mineros en el marco del proceso de recuperación de las zonas degradadas por la minería aurífera informal o ilegal.

Si bien es cierto, como se ha mencionado, el Estado tiene grandes dificultades para controlar la minería ilegal, pero también se debe reconocer que se están llevando a cabo esfuerzos conjuntos entre el gobierno central y el gobierno regional de Madre de Dios con el objetivo de encontrar la mejor solución posible a este problema. Este esfuerzo se puede apreciar en la promulgación de las siguientes normas:

• Decreto Supremo 013-2011-EM, Aprobación del Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal, que tiene como objetivo principal formalizar la actividad minera artesanal que se viene desarrollando en el ámbito nacional a través de la puesta en marcha de herramientas de gestión capaces de vincular y ejecutar aspectos organizativos, técnicos, legales y ambientales, involucrando a los actores de la cadena de valor.

• Resolución Jefatural 89-2011-MINAM, donde se dictaron medidas para la recuperación y protección de la calidad de los ríos del departamento de Madre de Dios y para evitar su contaminación por la actividad minera informal.

• Creación del Proyecto Especial Minero Ambiental de Madre de Dios – PEMA, mediante Ordenanza 008-2010-GRMDD/CR, publicada el 30 de octubre de 2010, estableciendo como funciones de este proyecto la formalización, el reordenamiento y la promoción de la pequeña minería y minería artesanal; así como la recuperación de los pasivos ambientales en las zonas afectadas.

• Aprobación del Manual de Operaciones del Proyecto Especial Madre de Dios, mediante Ordenanza 023-2010-GRMDD/CR, publicada en el mes de abril del 2011.

• Creación de la Comisión Ambiental Regional, Ordenanza 011-2010-GRMDD/CR, publicada el 13 de junio de 2011.

Sin embargo, será finalmente el tiempo y la experiencia quienes nos dirán si las acciones implementadas mediante estas normas son en realidad eficaces para lograr la formalización de la pequeña minería y la minería informal.

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53 Ampliado por Decreto de Urgencia 004-2011 (pub. 05/02/2011). Modificado por Decreto de Urgencia 007-2011 (pub. 18/02/2011).

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