***
Lunes, Octubre 23, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

INFRACCIONES Y SANCIONES

El reglamento para la protección ambiental en la actividad minero-metalúrgica establece las siguientes infracciones:

a. Incumplimiento de las normas establecidas por dicho reglamento.
b. Presentar una declaración jurada consignando información falsa o fraudulenta.
c. Incumplimiento de las obligaciones formales, como no presentar la declaración jurada y no llevar registro de monitoreo.
d. Presentar una declaración jurada o un registro de monitoreo incompleto.

Específicamente, mediante resolución ministerial 353-2000-EM/VMM se aprobó la escala de multas y penalidades a aplicarse por incumplimiento de disposiciones del TUO de la ley general de minería y sus normas complementarias. Esta norma establece lo siguiente:

Ver Tabla 1

Ver Tabla 2

De conformidad con el artículo 2 de la resolución consejo directivo OSINERGMIN 185-2008-OS-CD, para fines de la supervisión y fiscalización minera a cargo de OSINERGMIN, no será de aplicación lo dispuesto en el numeral 1.251 de la resolución ministerial 353-2000-EM/VMM, manteniéndose aplicables los demás numerales.

Con la resolución de consejo directivo 185-2008-OS-CD52 del OSINERGMIN se aprobó la tipificación de infracciones generales y la escala de multas y sanciones de OSINERGMIN aplicable para la supervisión y fiscalización de la actividad minera, la cual establece:

Posteriormente, mediante resolución consejo directivo OSINERGMIN 211-2009-OS-CD, se aprueban la tipificación de infracciones y la escala de multas y sanciones para las actividades de exploración minera y para las actividades de explotación minera por no contar con el EIA y las autorizaciones correspondientes.

Ver Tabla 1 Ver Tabla 2 Ver Tabla 3 Ver Tabla 4 Ver Tabla 5 Ver Tabla 6 Ver Tabla 7 Ver Tabla 8

De conformidad a lo establecido por la resolución del consejo directivo de OSINERGMIN 233-2009-OS/CD, se creará un registro de sanciones, en el cual deberá consignarse como información mínima los datos completos del infractor, la base legal y/u obligación incumplida, la naturaleza de la sanción impuesta, el número y fecha de la resolución de sanción, los recursos impugnativos y las resoluciones que los resuelvan, así como los procesos judiciales. Dicha información será incluida en el registro cuando los actos administrativos que imponen la sanción hubieran quedado firmes o causado estado en el procedimiento administrativo. Este registro tiene por finalidad proporcionar información que sea tomada como antecedente para la imposición de nuevas sanciones y/o la aplicación del beneficio establecido en el caso del compromiso de cese de actos que constituyan infracción. La vigencia de los antecedentes en el registro será de cuatro años contados a partir de la fecha en que la resolución de sanción quedo firme o consentida.
Finalmente, se debe señalar que con fecha 31 de diciembre de 2010, se publicó la resolución ministerial 267-2010-MINAM, disponiendo la publicación del Proyecto de “Decreto Supremo que aprueba el Cuadro de Tipificación de Infracciones Ambientales en la Actividad Minera respecto de las labores de explotación, beneficio, transporte y depósito de almacenamiento de concentrados de mineral y escala de multas y sanciones” en el portal web del OEFA, con la finalidad de someter el proyecto a consulta pública. Asimismo, se dispuso también la publicación del proyecto de Reglamento Único de Infracciones y Sanciones Ambientales – RUISA, mediante resolución 008-2011-OEFA/CD, OEFA, de fecha 02 de septiembre de 2011. Cabe mencionar que ninguna de las resoluciones mencionadas an sido aprobadas a la fecha.
____________________

51 Numeral 1.2 de la resolución ministerial 353-2000-EM/VMM: «Por no facilitar a la autoridad minera el libre acceso a sus unidades de producción de acuerdo a lo señalado en el artículo 49 del TUO, o cuando no se brinde las facilidades necesarias para la fiscalización y exámenes especiales, así como para las inspecciones o peritajes en procedimientos a cargo de la Dirección General de Minería, la multa será de 10 UIT. En los casos de pequeño productor minero la multa será de 5 UIT».

52 Modificada por resolución de consejo directivo Nº 257-2009-OS/CD, pub. 14/12/2009.

53 Resolución de Gerencia General de OSINERGMIN Nº 527 OSINERGMIN, Aprueban criterios para la aplicación de la sanción prevista en el Rubro 13 de la escala de multas y sanciones por infracciones generales correspondientes a la actividad minera, aprobada por Res. Nº 185-2008-OS/CD, pub. 07/08/2010.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale