***
Martes, Octubre 24, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

A través de la resolución de consejo directivo de OSINERGMIN 233-2009-OS/CD, se regula el procedimiento administrativo sancionador aplicable a las actividades sujetas a su ámbito de competencia, que impliquen el incumplimiento de la base normativa establecida por el OSINERGMIN, así como las obligaciones legales y técnicas en materia de: conservación y protección del medio ambiente; hidrocarburos, electricidad y minería; salud y seguridad. Así mismo se incluyen aquellas derivadas del incumplimiento de las normas que regulan los procedimientos de reclamos y quejas de los usuarios de energía eléctrica y gas, además de lo resuelto por la Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios, los cuerpos colegiados y el Tribunal de Solución de Controversias.

Se considera como infracción toda acción u omisión que implique incumplimiento a las leyes, reglamentos, resoluciones, contratos de concesión y demás obligaciones establecidas en las normas, procedimientos y/o disposiciones bajo el ámbito de competencia de OSINERGMIN. Una infracción tiene como consecuencia una sanción, la cual se deriva de una verificación de la infracción cometida.

La sanción tiene como objetivo: (i) regular de manera eficaz la conducta de los administrados a fin de que cumplan con las disposiciones que le sean aplicables y, en especial, prevenga conductas que atenten contra la seguridad, la salud y el medio ambiente, así como contra la calidad de los servicios regulados y actividades supervisadas; (ii) prever que la comisión de la conducta sancionable no resulte más ventajosa para el infractor que cumplir las disposiciones infringidas o asumir la sanción, por lo que la sanción debe tener un efecto disuasivo indispensable para evitar que la conducta antijurídica se repita; y (iii) cumplir con su efecto punitivo.

La pequeña minería y minería artesanal están dentro de otro régimen, ya que corresponde a los gobiernos regionales la fiscalización y sanción de sus actividades. Es también labor de los gobiernos regionales ejercer las medidas correctivas para procurar la formalización de la minería informal o, en su defecto, interponer las acciones legales correspondientes.

Por otro lado, como ya se mencionó, debido a transferencia de funciones es el OEFA quien está a cargo de la supervisión, fiscalización y sanción en material ambiental de la actividad minero-metalúrgica. En ese sentido, se ha aprobado el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador del OEFA, mediante Resolución 003-2011-OEFA/CD, donde se establece el procedimiento a seguir para determinar la responsabilidad administrativa por la comisión de infracciones y de ser el caso, proceder a la imposición de sanciones, así como para la adopción de medidas cautelares, correctivas y preventivas.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale