***
Lunes, Diciembre 18, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PROCESO DE TRANSFERENCIA DE LAS FUNCIONES DE SUPERVISIÓN, FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN EN MATERIA AMBIENTAL

Las actividades de fiscalización del cumplimiento de la normatividad del sector minero se encontraban reguladas por la ley 27474, ley de fiscalización de las actividades mineras, que estableció que dichas obligaciones pueden ser encargadas a personas naturales o jurídicas, denominadas «fiscalizadores externos », debidamente calificadas por el MEM. Sin embargo, esta norma fue derogada por la ley 28964, ley que transfiere competencias de supervisión y fiscalización de las actividades mineras al OSINERG. Así, las facultades fiscalizadoras otorgadas por la ley 27474 que tenía el MEM fueron transferidas al hoy OSINERGMIN.

No obstante, la ley 29325 (publicada el 5 de marzo del 2009), establece que mediante decreto supremo, refrendado por los sectores involucrados, se indicarán las entidades cuyas funciones de evaluación, supervisión, fiscalización, control y sanción en materia ambiental serán asumidas por el OEFA, así como el cronograma para la transferencia del respectivo acervo documentario, personal, de bienes y recursos de cada una de las entidades.

Diez meses después de la aprobación de dicha ley, fue publicado el decreto supremo 001-2010-MINAM (21 de enero del 2010), mediante el cual se da inició al proceso de transferencia de las funciones de supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental, del OSINERGMIN al OEFA. Para el caso de la actividad minera, se establece un plazo máximo de seis meses, durante los cuales será el OSINERGMIN quien seguirá ejerciendo dichas funciones hasta completar el proceso de transferencia.

En ese sentido, se emitió la Resolución de Consejo Directivo 003-2010-OEFA/CD, publicada el 23 de julio de 2010, donde se aprueban los aspectos objeto de la transferencia de funciones de supervisión, fiscalización y sanción ambiental en materia de minería entre el OSINERGMIN y el OEFA. Asimismo, se determina que la fecha en que el OEFA asumirá las funciones de supervisión, fiscalización y sanción ambiental en materia de minería, transferidas del OSINERGMIN será el 22 de julio de 2010.

Es relevante aclarar que la supervisión y fiscalización de la actividad minera en otras materias, como el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los concesionarios, permanecerán a cargo de este organismo, pues la transferencia se circunscribe a la materia ambiental.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale