***
Lunes, Octubre 23, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

REGISTRO DE ENTIDADES AUTORIZADAS A ELABORAR PLANES DE CIERRE DE MINAS

La inscripción en el registro de entidades autorizadas a elaborar planes de cierre de minas en el sector energía y minas se encuentra a cargo de la DGAAM del MEM.

De acuerdo al decreto supremo 039-2005-EM, la solicitud de inscripción o renovación de la inscripción en el registro podrá ser presentada ante la DGAAM o ante la DREM correspondiente. En este último caso, la DREM deberá remitir la petición a la DGAAM en un plazo de 3 días hábiles para su correspondiente evaluación.

La DGAAM deberá realizar una calificación legal y técnica de la entidad solicitante, para lo cual podrá incluir una visita a la sede de la entidad solicitante, a fin de verificar la infraestructura administrativa y técnica declarada. La evaluación deberá realizarse en un plazo de treinta días hábiles de presentada la solicitud, y de no emitirse un pronunciamiento dentro de dicho plazo, operará automáticamente el silencio administrativo negativo.49

La vigencia de la inscripción es de tres años y la solicitud de renovación deberá presentarse con una antelación de tres meses al vencimiento del plazo, adjuntando la información y documentación necesarias. Cabe señalar que las entidades y los profesionales que soliciten su inscripción en el registro y sean titulares mineros o estén vinculados a algún titular minero, se encuentran impedidos de realizar planes de cierre de minas para sus propias concesiones mineras y/o de beneficio.

Asimismo, de acuerdo al decreto supremo 016-2005-EM, las entidades inscritas en el registro de entidades, domiciliadas o no en el país y autorizadas a elaborar planes de cierre de minas y de plantas de beneficio, creado por resolución ministerial 627-2003-MEM-DM, se mantienen hábiles, incorporándose automáticamente al registro de entidades autorizadas a elaborar planes de cierre.50

____________________

49 De acuerdo a la norma, la DGAAM podrá formular observaciones a la solicitud, requiriendo a la entidad solicitante para que en el plazo de 15 días hábiles contados a partir de la notificación, cumpla con absolverlas, pudiendo la administración otorgar un plazo máximo de hasta 30 días hábiles. Si la DGAAM no se encuentra conforme con el levantamiento de observaciones, podrá reiterarlas otorgando un plazo adicional de 15 días hábiles para la subsanación o, de acuerdo al caso, emitirá la resolución directoral correspondiente.

50 Al respecto, según lo señalado en el decreto supremo 039-2005-EM, estas entidades deberán confirmar o proponer en un plazo de 45 días a partir de la publicación de la misma en el diario oficial El Peruano, la nómina de profesionales que en calidad de responsables suscribirán los planes de cierre de minas que presenten ante el MEM.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale