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Sábado, Octubre 21, 2017
   
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PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN Y BENEFICIO

La ejecución de este tipo de actividad presupone la realización de mecanismos de participación ciudadana previos a la elaboración de los estudios ambientales, durante la elaboración de estos y durante el procedimiento de evaluación a cargo de la autoridad competente.

Durante el procedimiento de evaluación del estudio ambiental del proyecto, se garantizará el acceso oportuno de la población involucrada a un resumen ejecutivo del estudio ambiental en lenguaje sencillo y al íntegro de su contenido para la formulación de aportes, comentarios u observaciones. Para ello, los estudios ambientales estarán a disposición de la población involucrada en lugares apropiados y a través de la página web de la autoridad competente.

El titular deberá proponer un plan de participación ciudadana detallando y fundamentando los mecanismos de participación ciudadana que deben desarrollarse durante el procedimiento de evaluación del estudio ambiental. La autoridad competente dará su conformidad sobre la propuesta, observando o disponiendo las modificaciones que resulten necesarias.

a. Antes y durante la etapa de elaboración del EIA y EIA-sd

Antes de iniciar y durante la elaboración del EIA o EIA-sd, el titular minero deberá coordinar con la autoridad competente de la región donde se desarrollará el proyecto minero, la realización de por lo menos un taller participativo y cualquier otro mecanismo de participación ciudadana antes señalado, con la finalidad de informar a la población involucrada respecto de las actividades que desarrollará durante la elaboración del EIA o EIA-sd, los alcances que tendría el proyecto minero y el marco normativo que regula la protección ambiental de su actividad, así como informar respecto de los avances y resultados en la elaboración del EIA o EIA-sd. El titular minero deberá registrar los intereses de la población involucrada, los aportes, comentarios y observaciones a efectos de tomarlos en cuenta en la formulación del proyecto minero y para la toma de decisiones de la autoridad competente.

La participación de la autoridad regional en los talleres resulta obligatoria a efectos de garantizar el derecho a la participación de la población involucrada. Sin perjuicio de lo señalado, la DGAAM podrá participar y presidir los talleres participativos cuando se trate de proyectos de la gran y mediana minería, sustituyendo e informando previamente de ello a la instancia regional.

b. En el proceso de evaluación del EIA y EIA-sd

La solicitud de aprobación del EIA o EIA-sd presentado ante la autoridad competente, deberá contener dos copias digitalizadas e impresas del EIA o EIA-sd, que incluirá el resumen ejecutivo y el plan de participación ciudadana.

El plan de participación ciudadana es el documento mediante el cual el titular minero propone a la autoridad competente, los mecanismos de participación que se usarán durante la evaluación del EIA o EIA-sd y durante la ejecución del proyecto minero.

Para su elaboración, el titular minero deberá tomar en cuenta los principios contenidos en el protocolo de relacionamiento, así como los aportes, comentarios u observaciones de la población involucrada en la actividad, que deberán ser recogidos en la realización de los talleres.

Otorgada la conformidad de la autoridad respecto del plan de participación ciudadana y el resumen ejecutivo del EIA o EIA-sd, el titular minero entregará una copia digitalizada e impresa del EIA o EIA-sd, y un mínimo de veinte ejemplares impresos del resumen ejecutivo, a cada una de las siguientes instancias: dirección regional de energía y minas o instancia competente, las municipalidades distritales y provinciales, y las comunidades campesinas o nativas en cuyo ámbito se realicen las actividades mineras.

Asimismo, esto se difundirá a través de los siguientes medios: publicación de aviso en diarios, anuncios radiales y carteles.

c. Durante la ejecución del proyecto minero

El plan de participación ciudadana también contendrá una propuesta de mecanismos a desarrollar durante la ejecución del proyecto minero, la cual será evaluada por la autoridad conjuntamente con el estudio ambiental y en concordancia con el plan de relaciones comunitarias. Los mecanismos propuestos tienen como objeto que los ciudadanos participen de manera organizada en los procesos de monitoreo de los impactos ambientales de la actividad y en la vigilancia respecto del cumplimiento de los compromisos que se deriven de los estudios ambientales.

El titular minero brindará información sobre el desarrollo del proyecto minero, el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa y que estuvieran recogidos en el EIA o EIA-sd y en otros documentos públicos, y atenderá las observaciones, denuncias o aportes de la población respecto de su desempeño ambiental y social a través de una oficina de información permanente. Para dicho efecto, se dispondrá de una oficina en horario fijo y permanente en la localidad, que asegure el mayor acceso a la población del área de influencia del proyecto. Esta oficina deberá contar con los recursos materiales y humanos necesarios. Asimismo, se deberá comunicar a la DGAAM y al OSINERGMIN, los casos en los que por razones de caso fortuito o fuerza mayor, el titular minero se encuentre impedido de cumplir con la implementación de la oficina de información permanente.

d. En la etapa de cierre de minas

Se regirá de acuerdo al punto 2.11.4, sin perjuicio de ello, la autoridad competente podrá requerir la adopción de mecanismos de participación ciudadana adicionales a los establecidos para la aprobación y modificación del plan de cierre de minas, conforme se aproxime el cese de operaciones del titular minero y, en particular, para el período de los dos años de actividad final de la empresa y el post cierre. Estos mecanismos podrán incluir visitas guiadas y talleres participativos.

Asimismo, se podrán tomar en cuenta los siguientes mecanismos: publicidad de avisos, acceso de la población a los resúmenes ejecutivos y al contenido del plan de cierre de minas, difusión de información a través de un equipo de facilitadores, presentación de aportes, comentarios u observaciones ante la autoridad y otros que se estime convenientes.

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