***
Domingo, Octubre 22, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Como lo han reconocido muchos analistas, las riquezas naturales pueden resultar muy positivas pero también tremendamente negativas para los países. Esto ocurre porque se trata de riquezas «fáciles», en tanto que por lo general, la tentación es extraerlas y comercializarlas como materia prima.

En ese sentido, no se agrega valor a estos materiales, no se generan procesos de transformación (a partir de una innovación tecnológica), la producción depende de los commodities, la economía responde al vaivén de los precios internacionales, y la corrupción tiende a erosionar al Estado (se mercantiliza la economía), entre otros efectos negativos. Los países se vuelven complacientes y cuando bajan los precios de sus materias primas, cae la economía sin posibilidades de recuperación. Esta es una paradoja para países (entre ellos, el Perú) que ciertamente son muy ricos en recursos naturales, tanto renovables como no renovables, pero cuyo desarrollo social, educativo y tecnológico deja mucho que desear. Es preocupante que se siga con una tendencia donde menos del 0.01% del presupuesto peruano se destina a la investigación y el desarrollo. Un verdadero y más equilibrado progreso solamente se logrará cuando se revierta esta tendencia.

El reto para el Perú en los próximos años es apostar decididamente por la investigación y el desarrollo tecnológico, asociándolos ciertamente a las ventajas competitivas que se tienen en ciertas áreas, entre ellas la explotación de recursos naturales tradicionales (minerales, hidrocarburos, recursos hidrobiológicos, recursos forestales), pero promoviendo nuevos sectores y campos donde también se pueden aprovechar las ventajas del país. Esto incluye la innovación en el campo biotecnológico (en este sector, la formación y capacitación de recursos humanos son fundamentales), el aprovechamiento de componentes de la biodiversidad (nuevos cultivos, componentes activos, etc.), la forestería, la acuicultura, entre otros rubros. Para ello, se requerirá de una decisión política y de marcos jurídicos que incentiven la investigación.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale