***
Domingo, Octubre 22, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PRESENTACIÓN EXCEPCIONAL DEL ESTUDIO AMBIENTAL POR PARTE DEL TITULAR MINERO

Los titulares mineros podrán presentar, de manera excepcional y en las condiciones establecidas en el decreto supremo 078-2009-EM, el instrumento de gestión ambiental o estudio ambiental o la modificación de alguno preexistente respecto de actividades de exploración, explotación, beneficio, almacenamiento de concentrados y actividades conexas o vinculadas que hubieran realizado sin contar con la correspondiente certificación ambiental, si califica en alguno de los siguientes supuestos:

a. Actividades por las cuales se hubiera iniciado un procedimiento administrativo sancionador a la fecha de la publicación del decreto supremo y se haya cumplido con el pago de las multas impuestas y con las medidas correctivas y cautelares dispuestas por el OSINERGMIN. En este supuesto, el titular de la actividad minera deberá comunicar por escrito a la DGAAM y a OSINERGMIN, su voluntad de acogerse a lo dispuesto en el decreto supremo.

b. Actividades que se hubieran realizado a la fecha de la publicación del decreto supremo y que sean informadas por el propio titular minero al OSINERGMIN, en el plazo de 30 días hábiles contados a partir de la entrada en vigencia del decreto supremo. El plazo máximo para presentar el estudio ambiental correspondiente será de 6 meses contados a partir de la fecha de acogimiento.

Los titulares mineros para la aprobación de estos estudios deberán:

a. Presentarlos ante la DGAAM del MEM cumpliendo con los requisitos establecidos en las normas vigentes para tales instrumentos.

b. Acreditar la suspensión de actividades ante la autoridad de fiscalización, cumplir con las medidas correctivas y cautelares dispuestas por aquella, así como acreditar el pago de las multas correspondientes y el desistimiento de los recursos impugnativos que hubiere presentado en los procedimientos administrativos sancionadores iniciados, de ser el caso.

Sin embargo, en aquellos procedimientos administrativos de aprobación de estudios ambientales en trámite, en los que se constate que alguna o todas las actividades planteadas como parte del proyecto minero respecto del cual se solicita la certificación ambiental se encuentran en ejecución o ya ejecutadas, la DGAAM del MEM deberá declarar improcedente la aprobación de la solicitud, bajo responsabilidad. En tales casos, corresponde la paralización de las actividades no autorizadas y la presentación del plan de remediación ambiental, sin perjuicio de las medidas correctivas, cautelares, mandatos y sanciones que pueda imponer la autoridad a cargo de la fiscalización minera, las cuales pueden implicar el retiro o demolición de las infraestructuras o construcciones realizadas sin la autorización correspondiente.

Asimismo, serán rechazados los estudios ambientales presentados por titulares de actividades mineras que no se hayan acogido expresamente al decreto supremo dentro del plazo de 30 días hábiles señalados.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale