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Jueves, Diciembre 14, 2017
   
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OPINIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO

El reglamento de la ley de áreas naturales protegidas establece que los EIA y las DIA de actividades a desarrollarse en el interior de un ANP o su ZdA requieren contar con la opinión previa favorable del SERNANP. Esto quiere decir que si no hay opinión previa, y además, si esta no es favorable, ninguna autoridad puede aprobar los EIA o las DIA presentados por el titular de la actividad.

Adicionalmente, se ha aprobado el decreto supremo 004-2010-MINAM, el cual precisa la obligación de solicitar opinión técnica previa vinculante en defensa del patrimonio natural de las ANP. En esta norma se establece que las entidades de nivel nacional, regional y local tienen la obligación de solicitar opinión técnica previa vinculante al SERNANP, en las actividades orientadas al aprovechamiento de recursos naturales o a la habilitación de infraestructura que se realicen al interior de las ANP. El incumplimiento de esta obligación constituye falta administrativa prevista en el numeral 9 del artículo 239 de la ley del procedimiento administrativo general, ley 27444. Es importante señalar que, a diferencia del reglamento de la ley de áreas naturales protegidas, esta norma no restringe la opinión del SERNANP solamente a aquellos proyectos de inversión que requieran DIA o EIA. De otro lado, este decreto supremo es aplicable para cualquier nivel de ANP, ampliando lo establecido previamente que regía sólo para áreas protegidas del nivel nacional.

Esta norma también considera que la autorización, licencia, concesión, permiso u otro derecho habilitante, así como sus renovaciones, que se hayan otorgado a favor de actividades de aprovechamiento de recursos naturales o a la habilitación de infraestructura que realicen al interior de las ANP, serán nulas de pleno derecho si no cuentan con la opinión técnica previa vinculante del SERNANP.

La función supervisora que ejerce el SERNANP comprende la verificación del cumplimiento del ordenamiento territorial en las actividades que se realicen al interior de las ANP, conforme a su zonificación y otras normas de ordenamiento aplicables a su ámbito. El SERNANP coordinará con la Procuraduría Pública del MINAM, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, las acciones a adoptarse cuando al interior de un ANP se realicen actividades orientadas al aprovechamiento de recursos naturales o a la habilitación de infraestructura contraviniendo lo dispuesto en el referido decreto supremo

Finalmente, establece que las autoridades nacionales, regionales y locales, bajo responsabilidad, adoptarán dentro del marco de sus competencias, las medidas necesarias para adecuar sus procedimientos administrativos, así como para coadyuvar al cumplimiento de lo dispuesto en el referido decreto supremo.

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