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Lunes, Diciembre 18, 2017
   
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PRÓRROGA EXCEPCIONAL DE PLAZOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE PROYECTOS ESPECÍFICOS CONTEMPLADOS EN EL PROGRAMA DE ADECUACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL

Mediante decreto supremo 046-2004-EM, se estableció la posibilidad de que los titulares de actividad minera solicitasen al MEM una prórroga excepcional de plazos de cumplimiento de proyectos medioambientales específicos contenidos en el PAMA.

Dichos titulares podían solicitar ante la DGAAM, hasta el 31 de diciembre del 2005, una prórroga del plazo de ejecución de uno o más proyectos específicos del PAMA aprobado. Dicha solicitud de prórroga debía sustentarse en razones técnicas, económicas, financieras, ambientales y sociales, así como en los estudios de análisis de riesgo y estudios especializados que fueran necesarios. Asimismo, debía ser respaldada por un estudio de análisis de riesgo de salud de la población del área de influencia del (los) proyecto(s) materia del petitorio.

La prórroga del plazo no podía ser mayor a tres años, salvo que la DGAAM otorgase un año adicional sobre la base del estudio de análisis de riesgo de salud de la población del área de influencia del (los) proyecto(s) materia del petitorio.

Cabe señalar que la extensión del plazo solo se aplicaba al proyecto(s) materia de la solicitud, y no afectaba los plazos ni los cronogramas para la ejecución de los demás proyectos previstos en el PAMA.

En el marco de esta norma, Doe Run solicitó la prórroga excepcional de uno de los proyectos específicos de su PAMA.

a. Estudio de análisis de riesgo de salud

A fin de poder evaluar el impacto de la prórroga solicitada sobre el ambiente, la salud o la seguridad de la población, se previó la realización de un estudio de análisis de riesgos de salud, el mismo que debía ser realizado por una organización independiente de reconocido prestigio y experiencia en trabajos similares, que no haya participado como consultora y/o auditora del titular minero en los últimos 2 años.

Así, esta entidad encargada de la evaluación del impacto de la prórroga solicitada y recomendaba las mejoras y acciones compensatorias necesarias para atenuar los efectos de la misma sobre la salud de la población. Dicho estudio debía contar con la opinión de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (DIGESA).

b. Participación ciudadana

En la evaluación de prórroga de proyectos específicos contemplados en el PAMA, se planteó la realización de talleres y audiencias públicas para facilitar la relación entre las empresas y la población y mejorar el proyecto que se pretende desarrollar, eliminando o reduciendo los riesgos ambientales.

c. Medidas especiales

Sobre la base de información obtenida de los estudios de análisis de riesgos de salud, así como de los procesos de fiscalización anteriores y las opiniones de la DGM y la DIGESA, el MEM podía condicionar la aprobación de la prórroga solicitada por el titular minero a la adopción de medidas especiales.

Las medidas especiales podían ser: repriorización de objetivos ambientales de los PAMA, reprogramación, suspensión o sustitución de proyectos, así como cualquier otra medida complementaria o compensatoria orientada a remover riesgos sobre el medio ambiente, la salud o la seguridad de la población y a cautelar la adecuada ejecución del PAMA.

Los talleres y las audiencias públicas debían ser convocados, a pedido de parte, por el MEM, quien las presidirá, pudiendo delegar la presidencia al gobierno regional. La convocatoria incluía la invitación al Ministerio de Salud, con el objeto que participe en estas audiencias y talleres a través de la DIGESA.

El titular minero estaba en la obligación de realizar por lo menos tres talleres de información en materias económico-financiera y de salud,42 así como dos audiencias públicas, las mismas que se realizarán después de 30 días de concluido el último taller informativo.

En los talleres y audiencias públicas los participantes podían asistir asesorados por expertos en las materias ambientales y de salud pública que consideren convenientes.

Asimismo, se había previsto que el decreto supremo 028-2008-EM se aplicará de manera supletoria.

d. Fideicomiso ambiental

La ejecución del PAMA modificado sería canalizada única y exclusivamente a través de un fondo en fideicomiso que el titular minero se compromete a constituir para dicho fin.

El patrimonio fideicometido se constituiría mediante la afectación de uno o más contratos de ventas de minerales en función al monto del presupuesto de inversiones correspondiente al PAMA modificado. El titular minero o fideicomitente, además, debía realizar aportes extraordinarios en forma obligatoria cuando el fondo acuse un déficit que pudiera afectar las metas previstas en el PAMA. Adicionalmente a ello, podía realizar otros aportes voluntarios al fondo con la finalidad de adelantar el cumplimiento de las metas del PAMA modificado.

La norma señalaba que no podía designarse como fiduciaria a una entidad financiera acreedora del titular minero, ni el comitente podrá ser designado como fideicomisario.

Se había establecido que una vez aprobada la solicitud de prórroga, el titular minero tenía un plazo de 30 días calendario para suscribir el contrato de fideicomiso; de lo contrario, quedaba sin efecto la prórroga del plazo otorgado.

e. Garantía financiera

El titular minero debía constituir a favor del MEM una carta fianza bancaria, solidaria, incondicionada, irrevocable y de realización automática a simple solicitud escrita del ministerio, por un monto equivalente al 20% del saldo por ejecutar del proyecto prorrogado, como garantía del cumplimiento del PAMA modificado y el pago de las multas, en caso de que se hiciera acreedor a ellas.

La carta fianza debía entregarse a más tardar, 30 días después de la resolución ministerial, bajo pena de caducidad de prórroga concedida en virtud de la resolución ministerial correspondiente. La carta se ejecutaría por el MEM, en forma parcial o total de acuerdo a cómo se apliquen las multas a las que podrá hacerse acreedor el titular minero, de acuerdo a lo establecido en el decreto supremo 046-2004-EM. En este caso, el titular minero debía restituir el importe dentro del plazo de 30 días calendario, bajo apercibimiento de una nueva multa; fuera del caso previsto anteriormente, la carta fianza se renovará anualmente, manteniendo el 20% actualizado del saldo por ejecutar del proyecto prorrogado, hasta la emisión de la resolución directoral aprobando la ejecución del PAMA.

f. Incumplimiento

f.1 Incumplimiento antes del vencimiento del PAMA modificado

El titular minero que se hubiera acogido a lo dispuesto en el decreto supremo 046-2004-EM e incumpla el PAMA modificado, salvo caso fortuito o fuerza mayor, se sujeta a lo siguiente:

Ver Tabla

Los plazos y multas señalados en este apartado (incumplimiento antes del vencimiento del PAMA modificado) no serán de aplicación si en el ínterin vence el plazo del PAMA respectivo, en cuyo caso será de aplicación lo dispuesto en el literal f.2 (incumplimiento al término del plazo del PAMA modificado).

f.2 Incumplimiento al término del plazo del PAMA modificado

Ver Tabla

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42 Debe realizarse un taller por cada distrito afectado por las operaciones mineras, pero nunca menos de 3 talleres.

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