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Lunes, Octubre 23, 2017
   
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¿EN QUÉ CASOS SE PRESENTA?

El PAMA es el programa que contiene las acciones e inversiones necesarias para incorporar a las operaciones minero-metalúrgicas los adelantos tecnológicos y/o medidas alternativas que tengan como propósito reducir o eliminar las emisiones y/o vertimientos para poder cumplir con los niveles máximos permisibles establecidos por la autoridad competente. En tal sentido, el PAMA constituye un instrumento de gestión ambiental exigible para aquellas empresas que venían operando al momento de entrada en vigencia del reglamento para la protección ambiental en la actividad minero-metalúrgica en 1993.

En aquella época, estaban obligados a presentar el PAMA ante la DGM para su aprobación, previa opinión de la Dirección General de Asuntos Ambientales (ahora DGAAM). El plazo para la aprobación de los PAMA era de 60 días, el cual fue posteriormente modificado a 120 días; transcurrido dicho plazo sin haberse emitido pronunciamiento, quedaba aprobado automáticamente. De existir observaciones, estas debían absolverse en un plazo de 60 días.

Asimismo, de acuerdo al artículo 17 del reglamento para la protección ambiental en la actividad minero-metalúrgica, la DGM podía modificar el PAMA mediante resolución directoral de oficio o a solicitud del interesado, indicándose los fundamentos técnicos, económicos, sociales, ecológicos y ambientales. Sin embargo, a partir de la promulgación del decreto supremo 053-99-EM las modificaciones de los PAMA debieron presentarse ante la DGAAM.

De acuerdo a lo establecido por la normatividad, los PAMA aprobados en el sector minero tenían un plazo de cumplimiento de entre cinco y diez años, por lo que considerando el transcurso del tiempo, los plazos de ejecución ya se encuentran vencidos a la fecha. Existen algunos casos en los cuales se ha prorrogado el cumplimiento del PAMA, como en el de la empresa de Doe Run. En caso de incumplimiento del PAMA, la normatividad vigente ha establecido una serie de consideraciones, como veremos a continuación.

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