***
Sábado, Octubre 21, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El reglamento para la protección ambiental en la actividad minero-metalúrgica determina que todo EIA debe contener una evaluación y descripción de la evaluación de los aspectos físiconaturales, biológicos, socioeconómicos y culturales en el área de influencia del proyecto, con la finalidad de determinar las condiciones existentes y capacidades del medio, analizar la naturaleza y la magnitud, y prever los efectos y consecuencia de la realización del proyecto, indicando medidas de previsión y control a aplicar para lograr un desarrollo armonioso entre las operaciones de la industria minera y el ambiente.

El contenido del EIA se encuentra detallado en el anexo 2 del reglamento para la protección ambiental en la actividad minero-metalúrgica. Asimismo, en los casos en los cuales los EIA de actividades, proyectos u obras se desarrollen en un área natural protegida (ANP) o su zona de amortiguamiento (ZdA), sin perjuicio de lo exigido por cada sector competente y considerando el nivel de su ejecución, los EIA deberán considerar los siguientes contenidos:

a. Descripción de la actividad, proyecto u obra:

• Análisis de alternativas de ejecución de la actividad, proyecto u obra.
• Análisis del impacto de la actividad en sí (efluentes líquidos, gaseosos y otros).
• Análisis del proceso productivo, de ser el caso.

b. Descripción del medio a ser intervenido:

• Estado del área de influencia al momento de elaborar el documento (análisis de agua, suelos y aire, y otros que sean pertinentes según el caso).
• Evaluación de la biodiversidad del área de influencia de la actividad, proyecto u obra.

c. Identificación, predicción, análisis y jerarquización de los impactos ambientales:

• Análisis del impacto de la infraestructura a ser implementada y/o habilitada.
• Análisis del impacto social y económico, y en particular de la relación del proyecto con los espacios utilizados por las
comunidades campesinas y/o nativas.
• Indicación de la existencia de grupos en aislamiento voluntario o en contacto inicial.

d. Plan de manejo ambiental.

e. Planes de mitigación, compensación y monitoreo.

f. Plan de vigilancia y seguimiento:

• Programa de monitoreo ambiental.

Por su parte, el MEM ha publicado la guía para elaborar los EIA en este sector. En un principio, las guías formuladas por el MEM tuvieron la finalidad de orientar el cumplimiento de las obligaciones legales en materia ambiental y, por tanto, no tenían carácter obligatorio o vinculante. Sin embargo, mediante decreto supremo 053-99-EM se dispuso posteriormente que la estructura de los EIA debe ser formulada sobre la base de las guías del sector minero.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale