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Domingo, Octubre 22, 2017
   
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PEQUEÑOS PRODUCTORES MINEROS Y PRODUCTORES MINEROS ARTESANALES

La minería artesanal es una actividad de subsistencia que se sustenta en la utilización intensiva de mano de obra. De acuerdo a la normatividad, esto la convierte en una fuente de generación de empleo y de beneficios colaterales productivos en las áreas de influencia de sus operaciones, que generalmente son las más apartadas y deprimidas del país.

La pequeña minería es la actividad minera ejercida a pequeña escala. La ley de formalización y promoción de la pequeña minería y minería artesanal le brinda a la pequeña minería un régimen promocional con el fin de fortalecer su desarrollo en el ámbito nacional, con el consiguiente empleo de mano de obra local y mejora de las condiciones de vida de las poblaciones aledañas.

La pequeña minería y la minería artesanal comprenden las labores de extracción y recuperación de sustancias metálicas y no metálicas, así como de materiales de construcción, del suelo y subsuelo, desarrollándose únicamente por personas naturales, o conjunto de personas naturales, o personas jurídicas conformadas por personas naturales.

Están comprendidas también las labores descritas que sean desarrolladas por las cooperativas mineras y/o centrales de cooperativas mineras que se encuentren conformadas por otras cooperativas mineras y/o centrales de cooperativas mineras, siempre que hayan sido constituidas sin propósito de lucro, con el fin de procurar mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua de sus miembros, el servicio inmediato de estos y el mediato de la comunidad.

Según la ley general de minería, son pequeños productores mineros los que posean por cualquier título, hasta 2,000 hectáreas, entre petitorios y concesiones mineras, y además posean una capacidad instalada de producción y/o beneficio en:

a. Minería metálica: no mayor a 350 toneladas métricas por día.
b. Minería no metálica: no mayor a 1,200 toneladas métricas por día.
c. Yacimientos metálicos tipo placer: no mayor a 3,000 metros cúbicos por día.

Asimismo, son productores mineros artesanales los que realicen sus actividades con métodos manuales y/o equipos básicos, posean por cualquier título hasta 1,000 hectáreas, entre denuncios, petitorios y concesiones mineras, o hayan suscrito acuerdos o contratos con los titulares mineros, y además posean una capacidad instalada de producción y/o beneficio en:

a. Minería metálica: no mayor a 25 toneladas métricas por día.
b. Minería no metálica: no mayor a 100 toneladas métricas por día.
c. Yacimientos metálicos tipo placer: no mayor a 200 metros cúbicos por día.

La condición de pequeño productor minero o productor minero artesanal se acreditará ante la DGM mediante declaración jurada bienal.

El gobierno regional es la entidad competente en: 1) la evaluación y aprobación de los estudios ambientales de los pequeños productores mineros y productores mineros artesanales; 2) la fiscalización y sanción, a través de las direcciones regionales de Energía y Minas (DREM); y 3) la formalización y las demás acciones que correspondan a la minería informal.

En cualquiera de los supuestos de pérdida de la calificación de pequeño productor minero o productor minero artesanal, los gobiernos regionales continuarán siendo competentes respecto de los procedimientos de fiscalización y/o sanción que se hayan iniciado con anterioridad, aun cuando el titular de la actividad minera haya pasado a formar parte del régimen de la mediana o gran minería.

Igualmente, en caso de que los mineros del régimen de la mediana o gran minería se califiquen o pasen a operar dentro de los rangos de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN)18 continuará ejerciendo competencia con respecto a los procedimientos de fiscalización y/o sanción que se hayan iniciado con anterioridad a dicha situación.

Asimismo, corresponde a los gobiernos regionales ejercer las medidas correctivas y pertinentes para procurar la formalización de la minería informal o, en su defecto, interponer las acciones legales correspondientes.

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18 Actualmente, las funciones de supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental que corresponden al OSINERGMIN vienen siendo transferidas al OEFA en aplicación del decreto supremo 001-2010-MINAM, en el marco de lo dispuesto en la ley 29325. Para mayor detalle revisar la sección: Fiscalización y supervisión ambiental.

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