***
Lunes, Diciembre 18, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PROCEDIMIENTOS MINEROS

El solicitante de un petitorio de concesión para mediana o gran minería deberá presentar su petitorio de concesión minera ante cualquiera de las mesas de partes del INGEMMET.

Los pequeños productores mineros y productores mineros artesanales con constancia vigente, deben presentar sus petitorios de concesión minera ante el gobierno regional competente. Las sedes de los gobiernos regionales que reciban y tramiten los petitorios de concesión minera deberán estar interconectadas al Sistema de Derechos Mineros y Catastro (SIDEMCAT).

El INGEMMET y los gobiernos regionales llevarán un registro de ingreso de petitorios en el SIDEMCAT para efectos de determinar la prioridad en la presentación de petitorios. La recepción de los petitorios se efectuará en estricto orden de llegada de los interesados a las oficinas respectivas.

Si antes de iniciarse las actividades en las oficinas del INGEMMET o del gobierno regional, hubieren 2 o más personas solicitando petitorios mineros, el encargado de la mesa de partes les asignará a todas ellas la misma fecha y la hora inicial de recepción de petitorios, en el SIDEMCAT.

El petitorio deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a. Se presentará por escrito en original y en una copia y contendrá la siguiente información:

• Los nombres, apellidos, nacionalidad, estado civil, domicilio, número de DNI o carné de extranjería y RUC del peticionario, así como los nombres, apellidos y nacionalidad del cónyuge, de ser el caso. Si el petitorio fuere formulado por 2 o más personas, se indicará, además, los nombres, apellidos, domicilio y el número de DNI o carné de extranjería y RUC del apoderado común, con quien la autoridad minera se entenderá durante la tramitación de todo el expediente. Asimismo, si el petitorio fuere formulado por una persona jurídica, se señalarán los datos de su inscripción en los Registros Públicos, así como los datos generales de su representante legal. En el caso que la persona jurídica aún no se encontrare inscrita, podrá presentarse la copia del cargo de presentación de la escritura pública de constitución en la que conste la fecha de ingreso al registro. En cualquier caso, se señalará domicilio dentro de las zonas urbanas de la ciudad sede de la oficina ante la cual se presente el petitorio, donde exista servicio postal en forma permanente por los concesionarios de servicios postales.
• Nombre del petitorio.
• Distrito, provincia o región donde se encuentra ubicado el petitorio.
• Clase de concesión, según se trate de sustancias metálicas o no metálicas.
• Identificación de la cuadrícula o de la poligonal cerrada del conjunto de cuadrículas solicitadas, con coordenadas UTM, indicando el nombre de la carta y la zona en que se ubica el petitorio.
• Extensión superficial del área solicitada, expresada en hectáreas.
• Identificación de la cuadrícula o conjunto de cuadrículas colindantes, al menos por un lado, sobre las que se solicita la concesión, respetando derechos preexistentes.
• Nombres, apellidos y domicilio del propietario del terreno superficial donde se ubique la concesión minera solicitada, en caso fuere conocido.
• Compromiso previo en forma de declaración jurada del peticionario (ver el punto 1.5: «Compromiso previo»).

b. La solicitud deberá acompañarse de los siguientes documentos:

• Recibo de pago del derecho de vigencia correspondiente al primer año.
• Recibo de pago del derecho de tramitación equivalente al 10% de una UIT.
• Calificación de pequeño productor minero o productor minero artesanal, de ser el caso.
• Copia del DNI o carné de extranjería de cada uno de los peticionarios y del representante legal o apoderado.

Los petitorios podrán ser presentados por cualquier persona, sin necesidad de autorización o poder del peticionario.

Serán rechazados por la Dirección de Concesiones Mineras de INGEMMET o el gobierno regional, los petitorios mineros en los que:

a. Se haya omitido cualquiera de los recibos originales de pago del derecho de vigencia y/o derecho de trámite.
b. El pago en soles por derecho de vigencia sea menor al límite inferior regulado en la normativa.
c. El pago en dólares americanos por derecho de vigencia se haya efectuado en forma incompleta.

Asimismo, serán declarados inadmisibles por la Dirección de Concesiones Mineras o el gobierno regional, según corresponda, y no serán ingresados al sistema de cuadrículas o se retirarán de él, según sea el caso, archivándoseles definitivamente sin constituir antecedente o título para la formulación de otros, los petitorios mineros en los que:

a. No se hubiera consignado las coordenadas UTM del área solicitada.
b. No se hubiera identificado correctamente la cuadrícula o conjunto de cuadrículas por error en las coordenadas UTM.
c. No se hubiera identificado correctamente el área que debe solicitarse conforme al artículo 12 de la ley del catastro minero nacional, por error en las coordenadas UTM.
d. Exista falta de colindancia por un lado dentro del conjunto de cuadrículas solicitadas.
e. Se exceda el área máxima establecida por la ley.
f. El petitorio se haya formulado sin cumplir con lo establecido por los artículos 65 y 68 de la ley general de minería.
g. Sean peticionados por extranjeros en zona de frontera cuya solicitud sea expresamente desaprobada o que, transcurridos 6 meses de dicha solicitud, se acojan al silencio negativo y consideren su solicitud como denegada y consentida.
h. Sean formulados en áreas de no admisión de denuncios o petitorios mineros. La inadmisibilidad y archivo corresponden a las cuadrículas superpuestas total o parcialmente al área suspendida.
i. Si la municipalidad emite y publica en el diario oficial la ordenanza que califica el área peticionada como urbana, antes del otorgamiento de la concesión.
j. Sean peticionados ante una autoridad nacional o regional no competente.

Si una o más cuadrículas del petitorio solicitado se ubicaran fuera de la jurisdicción del gobierno regional donde se ha presentado, se procederá a declarar la inadmisibilidad de dichas cuadrículas, prosiguiéndose el trámite respecto de las demás cuadrículas.

El título de concesión no autoriza por sí mismo a realizar las actividades mineras de exploración ni explotación, sino que previamente el concesionario deberá:

a. Gestionar la aprobación del Instituto Nacional de Cultura (INC) de las declaraciones, autorizaciones o certificados que son necesarios para el ejercicio de las actividades mineras.
b. Contar con la certificación ambiental emitida por la autoridad ambiental competente, con sujeción a las normas de participación ciudadana.
c. Obtener el permiso para la utilización de tierras mediante acuerdo previo con el propietario del terreno superficial o la culminación del procedimiento de servidumbre administrativa, conforme a la reglamentación sobre la materia.
d. Obtener las demás licencias, permisos y autorizaciones que son requeridos en la legislación vigente, de acuerdo con la naturaleza y localización de las actividades que va a desarrollar.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale