***
Domingo, Octubre 22, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

COMPROMISO PREVIO

Mediante Decreto Supremo 042-2003-EM16a se agregó el literal i) al numeral 1 del artículo 17 del reglamento de procedimientos mineros, Decreto Supremo 018-92-EM, estableciendo como requisito adicional que deben cumplir los petitorios de concesiones mineras “el compromiso previo en forma de declaración jurada del peticionario”.

Mediante este nuevo requisito denominado “compromiso previo en forma de declaración jurada” el peticionario se compromete a:16b

a)  Enfoque de Desarrollo Sostenible: Contribuir al desarrollo sostenible de la población ubicada en el área de influencia de la actividad minera, procurando de manera conjunta con ella, el desarrollo y el fortalecimiento de la institucionalidad local, principalmente y la articulación con los proyectos de desarrollo productivo, que conlleven a la diversificación económica y la sostenibilidad local más allá de la vida útil de las actividades mineras.

b)  Excelencia Ambiental y Social: Realizar las actividades mineras en el marco de la política ambiental del Estado, en su interdependencia con el entorno social, buscando la gestión social y ambiental con excelencia y el uso y manejo responsable de los recursos naturales para impulsar el desarrollo sostenible.

c)  Cumplimiento de Acuerdos: Cumplir con los compromisos sociales asumidos en convenios, actas, contratos y estudios ambientales.

d)  Relacionamiento Responsable: Respetar a las personas e instituciones, autoridades, cultura y costumbres locales. Promover acciones que fortalezcan la confianza entre los actores involucrados con la actividad minera, a través del establecimiento y vigencia de procesos participativos y favoreciéndose la prevención y gestión de conflictos y la utilización de mecanismos alternativos de solución de conflictos.

e)  Empleo Local: Fomentar preferentemente la contratación de personal local, para realizar labores de la actividad minera o relacionada con la misma, según los requerimientos del titular en las diversas etapas del ciclo minero y de forma consensuada con la población del área de influencia, pudiendo brindar para el efecto las oportunidades de capacitación requeridas.

f)  Desarrollo Económico: Contribuir al desarrollo económico local y/o regional a través de la adquisición preferente de bienes y servicios locales y/o regionales en condiciones razonables de calidad, oportunidad y precio para ambas partes y la promoción de iniciativas empresariales; que busquen la diversificación de las actividades económicas de la zona.

g)  Diálogo Continuo: Mantener un diálogo continuo y oportuno con las autoridades regionales y locales, la población del área de influencia de la actividad minera y sus organismos representativos, bajo un enfoque intercultural, proporcionándoles información transparente, oportuna y accesible sobre sus actividades mineras mediante el lenguaje y los medios de comunicación adecuados, de modo que permita el intercambio de opiniones, manifestación de sugerencias y participación de todos los actores involucrados, de conformidad con las normas de participación ciudadana aplicables.

Asimismo, se establece que aquellos que soliciten una concesión de beneficio, deberán presentar una solicitud ante la DGM con los mismos requisitos que se exigen en los incisos a, b, c, i del numeral 1 y los incisos  a y b del numeral 2 del artículo 17 del reglamento de procedimientos mineros.

En cuanto a los estudios ambientales para la realización de actividades mineras, se señala que deberán contener los planes o programas a través de los cuales se detallen las actividades para el cumplimiento de los compromisos señalados en el artículo 1 del decreto supremo en comentario. Asimismo, las propuestas y el detalle de las actividades a desarrollar, deben estar en función a las características y alcance del proyecto y a las características de la población, considerando una clara identificación de la población involucrada, cronogramas de ejecución, responsabilidades y montos estimados de inversión, siendo el MEM el que establece criterios más específicos en las Guías Ambientales o de Relaciones Comunitarias correspondientes.

Finalmente, se dispone que los titulares de la actividad minera, sin distinción de la fase o ciclo en el que se encuentren, están obligados a presentar anualmente, una declaración jurada de compromiso con el desarrollo sostenible del ejercicio anterior, a través del Anexo IV de la Declaración Anual Consolidada (DAC)16c. La información presentada a través de esta Declaración Jurada, estará a disposición de todas las personas en la página web del MEM, una vez vencido el plazo de presentación de la DAC.

____________________

16a Modificado por el Decreto Supremo 052-2010-EM (pub 18/08/2010).

16b Cabe señalar que los compromisos alcanzan a los contratistas y consultores contratados por el titular de la actividad minera, quién se encargará de velar por su cumplimiento.

16c El Anexo IV será presentado en el mismo plazo y bajo las mismas disposiciones referidas al procedimiento de presentación de la Declaración Anual Consolidada (DAC); conforme a lo señalado mediante Resolución Directoral de la Dirección General de Minería.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale