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Domingo, Agosto 25, 2019
   
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LA RESERVA ISCONAHUA Y LA ZONA RESERVADA SIERRA DE DIVISOR

En este contexto, es importante mencionar también la situación de la Reserva Territorial Isconahua, creada en 1998 sobre un área de 275 665 ha. El 11 de abril del 2006 se publicó en el diario oficial El Peruano la resolución ministerial 0283-2006-AG que estableció la Zona Reservada Sierra del Divisor sobre una superficie de 1.478 311.39 hectáreas, ubicada en las regiones de Loreto y Ucayali, y que se superpone a la Reserva Territorial Isconahua.

La zona reservada es un área natural protegida (ANP) que se establece de forma transitoria por resolución del Ministerio del Ambiente. Es un área que, reuniendo las condiciones para ser considerada como un ANP, requiere de estudios complementarios para determinar, entre otros aspectos, la extensión y categoría que le corresponderá como tal (artículo 59 del reglamento de la ley de áreas naturales protegidas).11

La superposición entre la reserva indígena y la zona reservada evidencia la debilidad de los mecanismos legales de establecimiento de estas reservas, dado que al ser la zona reservada una ANP, tiene como soporte técnico legal el marco general aplicable a otras ANP. Sin embargo, la reserva se presenta como un escenario vulnerable para la protección de los indígenas en situación de aislamiento que se encuentran en su interior.

La superposición entre la Reserva Isconahua y la Zona Reservada Sierra del Divisor no fue bien acogida por las organizaciones indígenas,  quienes consideraron que se había vulneradolos derechos de los pueblos que habitaban en su interior. Por ello, en la comisión de categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor se acordó que esta reserva no sería parte de ninguna categorización definitiva, proponiéndose como alternativa mantener la zona superpuesta con la reserva territorial como zona reservada, y se planteó categorizar el área restante como un parque nacional.

Con esta figura se pretendió dar cierto nivel de protección legal al pueblo indígena que habita la reserva, hasta que en cumplimiento de la legislación para la protección de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y de contacto inicial, se realice el procedimiento de adecuación para elevar su nivel jurídico de protección, es decir, reconocer al pueblo indígena mediante decreto supremo y posteriormente establecer la reserva indígena, también mediante decreto supremo. En ambos casos, se requiere conformar una comisión multisectorial, lo que puede ser un proceso largo y engorroso. En este sentido, mantener la zona reservada otorgaba una relativa protección adicional
hasta la consolidación de la protección jurídica de la Reserva Territorial Isconahua.

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11     Aprobado mediante decreto supremo 028-2001-AG. Debemos mencionar que el reglamento hace referencia exacta al establecimiento de estas zonas por resolución ministerial del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, mediante el decreto legislativo 1013, se crea el Ministerio del Ambiente como el organismo del Poder Ejecutivo rector del sector ambiental, que desarrolla, dirige, supervisa y ejecuta la política nacional del ambiente. Asimismo, este último organismo cumple la función de promover la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas.

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