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Jueves, Junio 20, 2019
   
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MARCO INSTITUCIONAL

Tal como se comentó en los párrafos precedentes, la formalización de la propiedad rural siempre se ha vinculado a la actividad agrícola en nuestro país, razón por la cual se promulgó el decreto ley 25902, ley orgánica del Ministerio de Agricultura, publicado en el diario oficial El Peruano el día 29 de noviembre de 1992, el cual creó el Proyecto Especial Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT).42

El PETT era una institución especializada del MINAG, que asumió entre sus responsabilidades las funciones de la ex Dirección de Tenencia de Tierras, la estructura de la Dirección General de Agricultura, el Programa Nacional de Catastro (PRONAC) y el Programa Especial de Desarrollo Cooperativo y Comunal (PRODACC). El PETT se creó básicamente con el objeto de: 1) perfeccionar la titulación y el registro de los predios rurales expropiados y adjudicados por el proceso de reforma agraria; 2) realizar la titulación de los predios rurales que se encontraban en propiedad del Estado y que este adjudicó o transfirió con posterioridad a la vigencia del decreto legislativo 653; y 3) formalizar la tenencia y perfeccionar el derecho de propiedad privada sobre la tierra rural para facilitar el acceso de sus titulares a cualquier actividad económica.

Posteriormente, mediante decreto supremo 005-2007-VIVIENDA de fecha 22 de febrero del 2007, se dispuso la fusión por absorción del PETT con el COFOPRI.43 Asimismo, mediante el decreto supremo 012-2007-VIVIENDA se definió el ámbito de la fusión, precisándose que no se transferían las siguientes funciones:

a. Los procedimientos sobre deslinde y titulación de las CC regulados en las leyes 24657 y 26845.
b. El otorgamiento en venta directa de tierras eriazas para fines de pequeña y mediana agricultura, conforme a la segunda disposición complementaria de la ley 26505,44 modificada por la primera disposición complementaria y final de la ley 27887.
c. Lo prescrito por el artículo 17 del reglamento de la ley 26505,45 aprobado por decreto supremo 011-97-AG, referido a la inversión privada en el desarrollo de actividades económicas en tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas en cuanto a la regularización de la situación jurídica de los poseedores de tierras eriazas de propiedad del Estado.
d. La evaluación de contratos de otorgamiento de tierras eriazas con fines agropecuarios.
e. Otros procedimientos vinculados al otorgamiento de tierras eriazas con fines agropecuarios.

Debemos señalar que debido a que el ámbito de la fusión PETT / COFOPRI no incluía los procedimientos de deslinde y titulación de CC, se entendía que estos se mantenían bajo el régimen de las direcciones regionales agrarias, en el marco del proceso de descentralización, y del MINAG, situación que por analogía se aplicaba a las CN.

Asimismo, es necesario resaltar que la fusión generó un vacío legal respecto de las competencias del COFOPRI para la rectificación de predios individuales, situación que se vio esclarecida con la emisión del decreto legislativo 1089, régimen temporal extraordinario de formalización y titulación de predios rurales, y su reglamento.46

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42     Derogado por: la única disposición complementaria derogatoria del decreto legislativo 997, (pub. 13/03/2008), con excepción de lo dispuesto en el título V.

43     Mediante resolución ministerial 183-2007-VIVIENDA de fecha 11 de junio del 2007, el Ministerio de VIVIENDA, Construcción y Saneamiento dio por concluido el proceso de fusión entre el PETT y COFOPRI, siendo esta última la entidad incorporante. Con ello, se declaró la extinción del PETT.

44     Norma derogada por el decreto legislativo 1064, que aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario, pub. 27/06/2008. Debemos precisar que mediante la ley 29382, pub. 19/06/2009, se deroga el decreto legislativo 1064 y se restituye el texto de la ley 26505.

45     Ibíd.

46     Decreto supremo 032-2008-VIVIENDA, reglamento del decreto legislativo 1089, establece el régimen temporal extraordinario de formalización y titulación de predios rurales, capítulo III: «Procedimiento de rectificación de áreas, linderos y medidas perimétricas». El procedimiento establecido será de aplicación en las acciones de catastro y formalización que desarrolle el COFOPRI, para corregir las discrepancias en áreas, linderos, perímetros, ubicación y demás datos físicos de los predios inscritos en el Registro de Predios, reemplazándolos con los datos del nuevo levantamiento catastral, cuando estos excedan los rangos de tolerancia registral permisible.

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