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Viernes, Septiembre 22, 2017
   
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LA FORMALIZACIÓN DE LA TENENCIA DE TIERRAS

A lo largo de su historia, el Perú ha contado con diversos mecanismos legales para formalizar la tenencia de tierras, ya que este proceso es determinante para la producción agrícola. Así, la concepción del Perú como un país productor agrario ha generado que el acceso al derecho de posesión y propiedad en nuestra legislación esté regulado básicamente por el incentivo a la producción agrícola.

La superficie del Perú es de 128’521,560 hectáreas. Según la capacidad de uso del suelo se la diferencia de la siguiente manera:1

a) Tierras aptas para el cultivo en limpio
b) Tierras aptas para el cultivo permanente
c) Tierras aptas para el pastoreo
d) Tierras aptas para la producción forestal
e) Tierras de protección

La mayor parte del territorio nacional se encuentra conformada por tierras aptas para la producción forestal o de protección (80% aprox.),2 razón por la cual los diversos mecanismos de formalización de la propiedad han generado en múltiples casos la pérdida de recursos naturales, especialmente los bosques, la biodiversidad, y los servicios ambientales asociados a éstos, al promoverse actividades agrícolas que dan como resultado el cambio de uso de los suelos.

El 22 de setiembre del 2009 se publicó el nuevo reglamento de clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor, aprobado mediante decreto supremo 017-2009-AG, derogándose así el decreto supremo 0062/75-AG. Una importante modificatoria se refiere a la incorporación del Ministerio del Ambiente (MINAM) como la autoridad encargada de promover la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, entre ellos el suelo, junto con el Ministerio de Agricultura (MINAG) como el órgano a quien compete la ejecución, supervisión, promoción y difusión de la clasificación de tierras en el ámbito nacional.

Con la finalidad de identificar el marco jurídico que regula la titulación de predios rurales en el territorio peruano, la situación actual y las tendencias, es indispensable partir de un recuento histórico legal que permita establecer la evolución de este marco.

El presente capitulo explicará en detalle las normas referentes a la titulación de predios rurales y deslinde y titulación de territorios comunales.

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1     Clasificación de acuerdo al decreto supremo 017-2009-AG, reglamento de clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor, pub. 02/09/2009.

2     Fuente: Brack, Antonio y Cecilia Mendiola, Ecología del Perú (Lima: Editorial Bruño / PNUD, 2000), según el decreto supremo 0062/75-AG, reglamento de clasificación de tierras, pub. 22/01/75 y derogado por el decreto supremo 017-2009-AG.

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