***
Martes, Junio 18, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PROYECTO LEY SOBRE SERVICIOS AMBIENTALES EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología decidió consolidar los proyectos de ley 2386/2007-CR y 3213/2008-PE a través de un dictamen de julio de 2009. En dicho dictamen, se reconoce la importancia de los servicios ambientales, así como la necesidad de establecer regulaciones específicas para promover la mejora y conservación de los servicios ambientales. Dicho dictamen recibió una serie de comentarios y sugerencias de mejora, en temas como: definiciones de proveedores, rol de los títulos habilitantes sobre otros recursos naturales (como los forestales), retribución al Estado, entre otros.

La intención de aprobar una norma o rango de ley para la promoción de los servicios ambientales, está justificada en la necesidad de: (i) determinar los actores coadyuvantes al mantenimiento, mejora o recuperación de los servicios ambientales, (ii) identificar cuál sería un mecanismo por el cual el Estado peruano reconozca a particulares su rol como coadyuvantes y (iii) aclarar si los implementadores de esquemas de pago por servicios ambientales deben pagar un derecho de aprovechamiento y en su caso tributar.

En todo caso, cualquier iniciativa normativa podría resultar pertinente como decisión política a favor de los servicios ambientales, aún cuando desde el ámbito legal no sea un requisito indispensable establecer un marco regulatorio rígido para los servicios ambientales. En todo caso, el marco regulatorio debería ser suficientemente flexible como para atender a la situación actual en donde la valorizaión de los servicios ambientales, las modalidades para su comercialización, el tratamiento internacional de ciertos servicios ambientales (como los vinculados a la deorestación evitada) y las modalidades de pago son todavía altamente inciertas.

A la fecha, la referida Comisión del Congreso de la República se encuentra elaborando un nuevo dictamen, con el apoyo de la sociedad civil, y el que se espera pase luego por los procedimientos pertinentes del Congreso, incluyendo la consulta pública.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale