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Domingo, Agosto 25, 2019
   
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INSTITUCIONALIDAD EN TORNO A LOS SERVICIOS AMBIENTALES

Si bien el MINAM es el órgano rector de los servicios ambientales, aún es necesario esclarecer cuál será su relación con otros organismos con competencia para gestionar las áreas forestales, las áreas naturales protegidas, los recursos hídricos, etc. Al respecto, como hemos señalado anteriormente, queda claro que para el caso de los servicios ambientales procedentes de áreas naturales protegidas, el órgano encargado es el SERNANP.

En ese mismo sentido, se deben aclarar las funciones de OSINFOR (adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA (adscrito al MINAM), a fin de que no exista superposición o confusión en lo que respecta a la supervisión y/o fiscalización de los esquemas de PSA.

Será entonces necesario estructurar la institucionalidad idónea y adecuada para poder promocionar, diseñar e implementar esquemas de PSA que no generen más trámites o confusión entre los usuarios.

Es útil anotar que el proyecto de ley de servicios ambientales presentado por el MINAM al Congreso de la República, justamente identifica estas necesidades de ajuste en el marco institucional y otorga competencias específicas a los distintos órganos, como es el caso de la fiscalización y las funciones de la OEFA y el OSINFOR.

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