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Lunes, Agosto 26, 2019
   
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LA AUTORIDAD NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

En lo concerniente a la autoridad forestal y de fauna silvestre, esta recae en el MINAG, habiéndose incluido en él la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS).13 Dicha Dirección se encarga de proponer políticas, estrategias, normas, planes, programas y proyectos nacionales relacionados con el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, y los recursos genéticos asociados en el ámbito de su competencia, en concordancia con la política nacional del ambiente y la normativa ambiental.

Por su parte, la ley forestal y de fauna silvestre, ley 27308, incluye entre las modalidades de otorgamiento de derechos sobre los recursos forestales a las concesiones de servicios ambientales. Al igual que las demás modalidades de aprovechamiento, estas concesiones serían otorgadas por la autoridad forestal y de fauna silvestre —ahora la DGFFS del MINAG. Sin embargo, esta modalidad de otorgamiento de derechos no ha sido incluida en el reglamento de la mencionada ley, por lo que hasta la fecha no se han otorgado dichas concesiones. Es importante también aclarar que no queda claro el objeto del otorgamiento de esta modalidad de concesión, toda vez que a fin de poder beneficiarse de los servicios ambientales, se requerirá que se realicen actividades de conservación y/o manejo sostenible en una determinada área, lo cual ya es objeto de otros derechos forestales. Por ello, no queda del todo claro qué diferenciaría a esta modalidad de concesión de las demás concesiones forestales, ya que no sería viable que el objeto de la misma sea solo obtener beneficios de la negociación de los servicios ambientales que los recursos forestales de un área determinada provean o mantengan.

En conclusión, creemos que cualquier modalidad de concesión forestal u otro título habilitante que asegure el mantenimiento, mejora o recuperación de un servicio ambiental, debería poder beneficiarse de un esquema de PSA.

Considerando lo anteriormente señalado, será necesario aclarar la idoneidad de dicho instrumento jurídico, como también las competencias de la DGFFS del MINAG sobre los servicios ambientales, y su relación con las competencias del MINAM.

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13     Hasta el año 2008, la autoridad forestal y de fauna silvestre recaía en el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) como organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura.

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