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Sábado, Agosto 24, 2019
   
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EL PAGO POR SERVICIO AMBIENTAL HÍDRICO

Por lo general, el establecimiento de esquemas de PSA para recursos hídricos responde a problemas suscitados por la calidad o cantidad de agua en determinadas cuencas hidrográficas. Por eso, con este tipo de esquemas se pretende asegurar la provisión de este recurso tanto en términos de cantidad como de calidad.

El establecimiento de dichos esquemas implica, en muchos casos, que los pobladores asentados en las cuencas altas se conviertan en los proveedores del servicio, por ejemplo, de regulación del ciclo hídrico, toda vez que sus actividades en las cuencas altas tienen una relación directa con el suministro de dicho servicio. Así, el esquema implicará que dichos pobladores realicen ciertas actividades, o dejen de realizarlas, a fin de que a través de ellas se pueda proveer el servicio.

En el Perú, este esquema se viene desarrollando con los pobladores de la ciudad de Moyobamba, en la región San Martín. En esa región, diversas actividades (como el cultivo de café) en las zonas altas de las cuencas de los ríos Rumiyacu-Mishhquiyacu y Almendra, en las que se ubican dos áreas de conservación municipal, han venido deteriorando este ecosistema que provee de agua a Moyobamba.

Por ello, con el apoyo de instituciones públicas y privadas se viene diseñando un esquema de PSA hídrico a través del cual los pobladores de la cuenca alta establecerán sistemas agroforestales a fin de apoyar la provisión de agua para la ciudad.

Para ser parte de este esquema, los pobladores de Moyobamba que gozan del servicio de agua potable realizarán un pago adicional en su recibo de agua potable. La empresa prestadora de servicios (EPS) Moyobamba utilizará dichos fondos para ejecutar proyectos en apoyo de la conservación de la cuenca alta. Mediante resolución 080-2007-SUNASS-CD, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) ya ha aprobado la tarifa correspondiente a dicha EPS.

Sin embargo, aún existen algunos temas que aclarar antes de implementar el esquema, tales como bajo qué términos legales se establecerá la relación jurídica entre los proveedores del servicio y las instituciones que conformarán el comité gestor, que será el encargado, entre otros, de desarrollar tal esquema. También queda por aclarar el rol de los proveedores del servicio, es decir, de los pobladores asentados en la cuenca alta, toda vez que ellos no tienen derechos otorgados sobre los recursos naturales ni sobre la tierra donde viven.

Con la aclaración de estos y otros asuntos, este esquema será un importante hito para el diseño e implementación de esquemas similares que se vienen preparando en otras ciudades del país, tal como el Fondo de Agua para Lima.

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