***
Martes, Junio 18, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

¿QUÉ SON LOS ESQUEMAS DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES?

La denominación «pago por servicios ambientales » (PSA) expresa el concepto de pagar mediante un incentivo económico o de otro tipo los costos en los que se debe incurrir para mantener o mejorar la provisión de un determinado servicio ambiental, ya sean costos por obligaciones de hacer o de no hacer (en adelante, actividades).

Estos esquemas de pago se configuran sobre la base de una retribución (sea cual fuese su naturaleza) en la que aquellos que pagan son conscientes de que están pagando por un servicio ambiental que les es valioso —sea cual sea el motivo—, mientras que aquellos que reciben las retribuciones se comprometen a realizar actividades que impliquen asegurar el abastecimiento de los servicios ambientales en cuestión.

Es importante tener en cuenta que el incentivo o compensación deberá ser suficiente para cubrir los costos en los que se incurran para mantener la provisión del servicio ambiental.

En este entender, los esquemas de PSA forman parte de una gama de incentivos económicos y/o financieros creados con el fin de promover la conservación y/o manejo sostenible de los recursos naturales y de sus ecosistemas asociados a través de la consecución de financiamiento para promover actividades que aseguren el mantenimiento o la mejora de la provisión de los mismos.

A fin de promover el diseño y establecimiento de este tipo de esquemas, existen necesidades previas que han sido identificadas tanto por la ley general del ambiente como por otras leyes especiales sobre recursos naturales:

a. Diseñar e implementar un sistema de ordenamiento territorial adecuado.
b. Incluir en las cuentas nacionales el valor del patrimonio natural de la nación.
c. Elaborar y mantener actualizado permanentemente el inventario de los recursos naturales y de los servicios ambientales que estos proveen, así como establecer valores económicos para dichos servicios.
d. Promover la creación de mecanismos que puedan financiar, pagar y supervisar dichos servicios.

En el Perú, aún existen pocas experiencias de esquemas de PSA. Aunque estas escasas prácticas se encuentran todavía en la fase de diseño, consideramos importante comentarlas.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale