***
Martes, Enero 24, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

LOS SERVICIOS AMBIENTALES

En el contexto de los graves efectos que podría tener el cambio climático, de la necesidad de conservar la diversidad biológica y de la lucha contra la desertificación y la pobreza, los recursos naturales, como proveedores de diversos servicios ambientales, han venido cobrando importancia durante los últimos años.

Así, diversas organizaciones públicas y privadas vienen trabajando para dar a conocer la importancia de estos recursos y, en particular, de ciertos ecosistemas como proveedores de servicios ambientales para la humanidad.

Por ello, en los últimos años se vienen desarrollando en el mundo, y en concreto en el Perú, iniciativas para establecer mecanismos con el fin de valorizar dichos servicios y así diseñar e implementar incentivos económicos y/o financieros que puedan asegurar o mantener la provisión de los mismos.

En líneas generales, se está tratando de otorgarle un valor económico a dichos servicios a fin de que pueda entenderse su real alcance, y así su importancia para la humanidad, por lo que resulta necesario conservar los recursos naturales que son su fuente.

Si bien no existe un régimen legal específico para los servicios ambientales y para el establecimiento de esquemas de pago por los mismos, el Perú ha reconocido a través de diversas normas la importancia que estos servicios tienen, así como la necesidad de valorizarlos e implementar esquemas de pago para asegurar su provisión.

A la fecha, también existen diversas iniciativas legislativas que pretenden ofrecer un marco regulatorio y promotor  para el establecimiento de dichos esquemas, las cuales responden a una necesidad de esclarecer ciertos aspectos jurídicos, tanto políticos como normativos e institucionales. Asimismo, desde el punto de vista institucional, la creación del Ministerio del Ambiente (MINAM) y la aprobación de la política nacional del ambiente abren una posibilidad de desarrollo para esta importante línea de acción de la legislación ambiental y sobre recursos naturales.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale