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Martes, Junio 18, 2019
   
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ORGANIZACIONES ADMINISTRATIVAS DE USUARIOS DEL AGUA

La organización administrativa del agua en el Perú ha estado manejada de manera muy compleja y a la vez siempre ligada a la demarcación de regantes (agrícola) de cada cuenca. De ahí que las organizaciones siempre hayan estado referidas a este concepto y organizadas de acuerdo al mandato del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Con el nuevo marco normativo, se denota un intento de emprender la organización administrativa de los usuarios de recursos hídricos de acuerdo al tipo de uso que se realiza y a la fuente que se aprovecha, no habiendo un sesgo inicial hacia el uso agrícola, pecuario o para riego.

Con la normativa anterior se habían establecido una serie de actores en el marco administrativo del agua. Así teníamos, por ejemplo, las comisiones de regantes que se organizaban de acuerdo a las licencias de uso de agua otorgadas, siempre con un sesgo prioritario hacia usos agropecuarios. También teníamos a las autoridades autónomas de cuencas hidrográficas, creadas mediante decreto legislativo 653, las que teniendo naturaleza público/privada se constituían en el máximo organismo de decisión en materia de uso y conservación de los recursos agua y suelo en las correspondientes cuencas.

Estas instituciones y organizaciones han evolucionado ahora hacia nuevas formas o se han integrado a otras formas de organización, como en el caso de los consejos de cuenca, que preferimos ubicar en el punto correspondiente a la institucionalidad respecto del recurso hídrico, dado que ellos son parte integrante de la ANA.

De esta forma, de conformidad con la nueva LRH, los usuarios que comparten una fuente superficial o subterránea y un sistema hidráulico, pueden organizarse en asociaciones civiles que tienen por finalidad la participación organizada de los usuarios en la gestión multisectorial y uso sostenible de los recursos hídricos. Se tienen las siguientes formas de organización:

a. Comités de usuarios:

  • Nivel mínimo de organización, se integran a las comisiones de usuarios y estas a la vez a las juntas de usuarios.
  • Pueden ser de aguas superficiales (organizados en canales menores), de aguas subterráneas (organizados en pozos) y de aguas de filtración (organizados en un área de afloramiento superficial).

b. Comisiones de usuarios:

Constituyen las juntas de usuarios y se organizan de acuerdo con los criterios técnicos de la autoridad nacional.

c. Juntas de usuarios:

  • Se organiza sobre la base de un sistema hidráulico común, de acuerdo con los criterios técnicos de la autoridad nacional.
  • Las juntas de usuarios tienen las siguientes funciones:

- Operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.
- Distribución del agua.
- Cobro y administración de las tarifas de agua.

Por su parte, las comunidades campesinas y comunidades nativas se organizan en torno a sus fuentes naturales, microcuencas y subcuencas de acuerdo con sus usos y costumbres. La norma dispone que las organizaciones tradicionales de estas comunidades tienen los mismos derechos que las organizaciones de usuarios. Luego, no especifica de qué forma pueden coexistir estas dos formas organizativas.

La situación de las comunidades nativas y de las cuencas amazónicas es desarrollada con mayor amplitud en el título X correspondiente a las aguas amazónicas, en donde se dispone la gestión integrada de este recurso en particular, debido a su asociación con la biodiversidad y su uso para la alimentación humana, requiriéndose de herramientas que orienten hacia la sostenibilidad y la protección de ecosistemas de agua dulce, la inclusión social y el desarrollo local.

Asimismo, el artículo 117 de la LRH crea la figura de los comités de subcuenca en la amazonía, organizados en torno a los ríos menores o las grandes quebradas, conforme a la zonificación que realice la autoridad nacional. Se les da a estos comités la facultad de administrar los usos del agua, otorgando prioridad al consumo humano y garantizando su protección según los principios y mandatos del título preliminar de la ley.

Cabe destacar que, mediante resolución jefatural 531-2011-ANA, se dispuso la  pre-publicación del “Proyecto de Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua” en el portal web de la ANA, con la finalidad de que los interesados remitan sus opiniones y sugerencias. Este nuevo documento legal, complementario a la Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338), tiene por objeto normar la actuación de las organizaciones de usuarios en la gestión de los recursos hídricos del país.

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