***
Domingo, Diciembre 15, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PROGRAMA DE ADECUACIÓN DE VERTIMIENTOS Y REUSO DE AGUA RESIDUAL

De acuerdo al reglamento de la LRH, las personas que realizan vertimientos y reusos de aguas residuales no autorizados podrán acogerse al Programa de Adecuación de Vertimiento y Reuso de Agua Residual (PAVER).15 En este sentido, los procedimientos sancionadores que inicie la ANA a quienes realicen vertimientos y reusos de aguas residuales no autorizados, serán suspendidos con la sola acreditación de haberse acogido al PAVER y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de dicho programa.

El PAVER tiene como finalidad la adecuación a las disposiciones de la LRH de los vertimientos y reusos de aguas residuales en curso, que a la fecha de entrada en vigencia del reglamento de la LRH no cuenten con las autorizaciones correspondientes. El proceso de adecuación concluye con el otorgamiento de la autorización a los vertimientos o reusos de aguas residuales tratadas.

La inscripción en el PAVER se efectúa ante la adminsitración local de agua, sin costo alguno para el administrado, presentando la declaración jurada de vertimiento y reuso. Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos, la administración local de agua emitirá constancia de inscripción en el PAVER.

La inscripción en el PAVER:

a. Obliga a ejecutar los compromisos asumidos en la declaración jurada de vertimiento o reuso, la que está sujeta a fiscalización posterior y no exime del cumplimiento de las medidas que dicte la ANA, en atención al principio precautorio cuando exista amenaza de grave riesgo a la salud humana o al ambiente.

b. Faculta provisionalmente para continuar con el vertimiento de agua residual en curso hasta la presentación, ante la ANA, del programa de adecuación y manejo ambiental, o instrumento de gestión ambiental16 que determine el sector correspondiente, aproado por la autoridad ambiental competente, que deberá producirse en un plazo no mayor de un año, computado a partir de la fecha de inscripción, salvo que se trate de vertimientos de aguas residuales municipales, en cuyo caso se considerará un plazo de hasta cuatro años.

c. Tratándose de reusos en curso la facultad para continuar con dicha actividad está condicionada a la opinión previa del sector correspondiente y a la acreditación de la conformidad de interconexión de la infraestructura para reuso otorgado por el titular de dicha infraestructura, cuando corersponda.

Una vez verificado el cumplimiento de lo señalado en los literales, la ANA otorgará la autorización de vertimiento con el carácter de provisional por un plazo no mayor de 2 años renovables y condisionada al cumplimiento estricto de las obligaciones del instrumento ambiental. Una vez cumplidas las obligaciones del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental o instrumento de gestión ambiental que determine el sector correspondiente, a solicitud de parte, se otorgará la autorización definitiva de vertimiento o reuso de agua residual tratada.

Por lo tanto, las administraciones locales de agua iniciarán de oficio los procedimientos sancionadores a quienes efectúen vertimientos en las fuentes naturales de agua sin contar con la autorización correspondiente. Se podrá suspender dicho procedimiento, a solicitud de parte, hasta antes de la expedición de la resolución de primera instancia administrativa; para tal efecto el adminsitrado deberá presentar copia de la constancia de inscripción en el PAVER. Esta suspensión no exime las acciones de control y vigilancia que deberá realizar la administración local de agua para verificar la veracidad de los datos consignados en la declaración jurada de vertimiento o reuso y el cumplimiento de los compromisos asumidos. De ser el caso, procederá a la imposición de sanciones y medidas complementarias para el cese inmediato del vertimiento o reuso.

____________________

15     No están comprendidos dentro los alcances del PAVER los reusos de agua residuales en curso destinados al uso del agua residual con fines agrarios. En estos casos se deberá tramitar la correspondiente autorización conforme a las normas del título V del reglamento de la LRH. Asimismo, no podrán acogerse al PAVER las personas contra quienes se haya dictado auto de apertura de instrucción o auto de enjuiciamiento, por la comisión de delito ambiental, conforme a la ley procesal penal vigente.

16     El programa de adecuación y manejo ambiental o instrumento de gestión ambiental deberá contener los plazos de remediación, mitigación y control ambiental, así como la implementación de los correspondientes sistemas de tratamiento para el cumplimiento de los ECA para agua y los LMP de efluentes líquidos según la normatividad ambiental vigente.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale