***
Miércoles, Noviembre 13, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

SERVIDUMBRES DE USO DE AGUA

Ha sido definida en la LRH como el gravamen que recae sobre un predio para el uso del agua, en cuya virtud el titular de dicho predio queda obligado a permitir el paso del agua, a fin de que otra persona natural o jurídica pueda ejercer un derecho de uso de agua. Se otorgan en las siguientes modalidades:

a. Natural: obliga indefinidamente al titular de un predio a permitir el paso del agua que, sin haber mediado obras o artificio alguno, fluyen naturalmente. El titular del predio puede modificar el curso del agua, siempre que no afecte derechos de terceros.
b. Voluntaria: se constituye por acuerdo, a título oneroso o gratuito, con el propietario del predio sirviente, por el plazo que hayan establecido ambas partes en el título.
c. Forzosa: es impuesta por la ANA durante el procedimiento de otorgamiento de derechos de uso de agua, por falta de acuerdo con el propietario del predio, únicamente cuando sea indispensable la afectación del predio sirviente para la conducción del recurso.

La servidumbre de agua voluntaria a título oneroso y la servidumbre de agua forzosa obligan a su titular a pagar una compensación por el uso del bien gravado, según lo disponga el título del acuerdo o la resolución de la ANA que declara la imposición de la servidumbre, respectivamente. Cuando la servidumbre afecte bienes de propiedad del Estado de libre disponibilidad, la servidumbre será gratuita.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale