***
Martes, Octubre 24, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

ESTÁNDARES DE CUMPLIMIENTO

Para el debido seguimiento de la política nacional del ambiente, las autoridades de los gobiernos nacional, regionales y municipales deben establecer metas concretas e indicadores de desempeño, los mismos que deben ser concordantes con sus programas multianuales, sus estrategias de inversión y gasto social asociados, así como con los siguientes estándares nacionales de cumplimiento obligatorio, sin perjuicio de los estándares particulares que puedan establecer de acuerdo a sus objetivos institucionales:

a. Instrumentos de gestión ambiental: registrar y difundir periódicamente información sobre los instrumentos de gestión ambiental que estas autoridades aprueban en el ejercicio de sus funciones.

b. Infraestructura para el control de la calidad ambiental: dar cuenta del número de instalaciones que se establecen en los sectores, regiones y municipios, para el control de la calidad del ambiente.

c. Acciones de incentivo y fiscalización: dar cuenta del número y resultado de las acciones de incentivo, promoción, supervisión, monitoreo, evaluación, fiscalización y sanción que se realizan para el mejoramiento, recuperación y protección de la calidad ambiental y de los recursos naturales.

d. Participación ciudadana: dar cuenta de los procesos de participación ciudadana impulsados por la respectiva autoridad gubernamental y de los mecanismos empleados.

La política es de cumplimiento obligatorio en los niveles de gobierno nacional, regional y local y es de carácter orientador para el sector privado y la sociedad civil.

La política nacional del ambiente plantea lineamientos para lo que constituyen los mayores activos ambientales del país: la diversidad biológica, en donde la meta es su conservación y gestión sostenible; los recursos genéticos, en donde se promueve su conservación in situ y ex situ; la energía, priorizándose la inversión en energías renovables; los bosques, en donde la gestión sostenible e integrada constituye la meta a alcanzar.

El reto para el país es hacer que la política nacional del ambiente, de carácter obligatorio, se convierta en un instrumento que, adecuadamente difundido, sea el marco orientador a seguir y el instrumento vinculante para todas las acciones públicas y privadas en las que lo ambiental sea un elemento que se deba incluir.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale