***
Viernes, Noviembre 22, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

LICENCIA DE USO

Otorga a su titular la facultad de usar este recurso natural para una actividad de carácter permanente, con un fin y en un lugar determinados, en los términos y condiciones previstos en los dispositivos legales vigentes y en la correspondiente resolución administrativa que la otorga. Las licencias pueden ser para uso consuntivo, en la que el volumen del agua asignado se consume al desarrollar la actividad, y no consuntivo, en la cual el titular está obligado a captar y devolver las aguas sin afectar la calidad en que fueron otorgadas13.

De conformidad con la legislación vigente, entre las características de la licencia de uso tenemos:

a. Otorgar a su titular facultades para usar y registrar una dotación anual de agua expresada en metros cúbicos, extraída de una fuente, pudiendo ejercer las acciones legales para su defensa.
b. Se extingue por las causales previstas en la ley.
c. Su plazo es indeterminado mientras subsista la actividad para la que fue otorgada.
d. Atribuye al titular la potestad de efectuar directamente o en coparticipación, según el caso, inversiones en tratamiento, transformación y reutilización para el uso otorgado. El agua excedente se entrega a la autoridad nacional para su distribución.
e. Faculta a ejercer las servidumbres previstas en esta ley y de acuerdo con las actividades y tipo de uso del agua que realice el titular.
f. Es inherente al objeto para el cual fue otorgada.
g. La licencia de uso no es transferible. Si el titular no desea continuar usándola, debe revertirla al Estado a través de la autoridad nacional14.

Por otro lado, pueden otorgarse licencias de uso en bloque para una organización de usuarios de agua reconocida, integrada por una pluralidad de personas naturales o jurídicas que usen una fuente de agua con un punto de captación común.

También es posible otorgar licencias provisionales a los titulares de concesiones otorgadas por las entidades públicas competentes que tengan como fin la realización de estudios en cualquier actividad, siempre que existan recursos excedentes, no se afecte el uso de terceros y se cuente con la opinión del consejo de cuenca.

Entre las obligaciones de los titulares de licencia de uso, relacionadas directa o indirectamente con aspectos ambientales, tenemos que estos están obligado a:

a. Utilizar el agua con la mayor eficiencia técnica y económica, en la cantidad y lugar especificados y para el uso otorgado, garantizando el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, y evitando su contaminación.
b. Cumplir oportunamente con el pago de la retribución económica por el uso del agua y con las tarifas, cuando corresponda.
c. Mantener en buenas condiciones la infraestructura necesaria para el uso del agua que le fue otorgada en los términos y condiciones que establece la ley y el reglamento, sin afectar a terceros, al desarrollo hidráulico, a las fuentes de agua, ni a la cuenca.
d. Permitir las inspecciones que realice o disponga la autoridad nacional, en cumplimiento de sus funciones.
e. Instalar los dispositivos de control y medición de agua, conservándolos y manteniéndolos en buen estado.
f. Dar aviso oportuno a la autoridad nacional cuando, por causa justificada, no utilice transitoria, parcial o totalmente el agua, situación que no acarrea la pérdida del derecho otorgado.
g. Contribuir a la conservación, mantenimiento y desarrollo de la cuenca.
h. Participar en las organizaciones de usuarios de agua correspondientes.
i. Las demás previstas en la ley.

____________________

13     El reglamento de la LRH ha establecido el procedimiento para el otorgamiento de licencias de uso de agua en su artículo 79 y siguientes.

14     Sin perjuicio de ello, el reglamento de la LRH admite un derecho preferente para obtener el derecho de uso de agua cuando se produzca la transferencia de un predio, establecimiento o actividad.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale