***
Miércoles, Junio 19, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PRIORIDAD, PREFERENCIA Y CONFLICTOS PARA EL OTORGAMIENTO DEL USO DEL AGUA

De conformidad con la LRH, existe concurrencia de solicitudes cuando en cualquier etapa del procedimiento administrativo de otorgamiento de un derecho de uso de agua se presenta más de una solicitud para una misma fuente de agua.

Así, cuando la disponibilidad del recurso no sea suficiente se deberán observar las siguientes reglas para determinar cuál uso es el que se atiende:

a. Como ya hemos explicado, el uso del recurso hídrico es prioritario en tanto se trata de un uso primario; luego, el uso poblacional tiene prioridad sobre el productivo, y así se establecen los distintos usos productivos de acuerdo a la actividad económica que se desarrolle. Queda aquí claro, entonces, cuál es el orden de prioridad general en el uso del agua.

b. El orden de preferencia para el otorgamiento del uso productivo del agua: i) agrario (agrícola y pecuario), acuícola y pesquero; ii) energético, industrial, medicinal y minero; iii) recreativo, turístico y transporte; iv) tros usos11.

c. Tratándose de un mismo uso productivo, se privilegia a la solicitud que sea de mayor interés público, conforme a:

• La mayor eficiencia en la utilización del agua.
• La mayor generación de empleo.
• El menor impacto ambiental.

Asimismo, en igualdad de condiciones, se establece el orden de prelación en la presentación de la solicitud, dando prioridad a aquella con mayor antigüedad.

____________________

11     Sin perjuicio de ello, en los planes de gestión de recursos hídricos en la cuenca se podrá variar el orden de preferencia.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale