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Domingo, Diciembre 15, 2019
   
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EL ORGANISMO DE SUPERVISIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE

Mediante decreto legislativo 1085 se crea el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre - OSINFOR, como el organismo público ejecutor adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de la supervisión y fiscalización en el ámbito nacional del aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque, otorgados por el Estado a través de las diversas modalidades de aprovechamiento reconocidas en la ley forestal y de fauna silvestre.

El OSINFOR tiene, entre otras, las siguientes funciones:

a. Supervisar y fiscalizar el cumplimiento de los títulos habilitantes otorgados por el Estado, así como las obligaciones y condiciones contenidas en ellos y en los planes de manejo respectivos. El OSINFOR podrá ejercer sus funciones de supervisión y fiscalización a través de personas naturales o jurídicas de derecho privado, especializadas en la materia.

b. Verificar que el establecimiento de la cuota de exportación anual de especies protegidas cumpla con lo establecido en el ordenamiento jurídico interno y en los convenios internacionales, debiendo informar al órgano de control competente en caso se determinen irregularidades.

c. Supervisar las inspecciones físicas que realice la autoridad competente para aprobar el plan operativo anual, y de ser el caso participar en ellas, en las zonas designadas para la extracción de cualquier especie protegida por convenios internacionales, debiendo informar al órgano de control competente en caso se determinen irregularidades.

d. Cumplir con los programas de evaluación quinquenal como mínimo, para lo cual dispondrá auditorías a los planes generales de manejo. Estas auditorías podrán ser realizadas por personas naturales o jurídicas de derecho privado especializadas en la materia y debidamente acreditadas ante OSINFOR.

e. Dictar en el ámbito de su competencia las normas y/o reglamentos que regulen los procedimientos a su cargo, así como aquellas que se refieran a obligaciones o derechos contenidos en los títulos habilitantes.

f. Declarar la caducidad de los derechos de aprovechamiento contenidos en los títulos habilitantes otorgados por la autoridad competente, en los casos de incumplimiento de las condiciones establecidas en esos títulos, en los planes de manejo forestal respectivos o en la legislación forestal vigente.

g. Ejercer potestad sancionadora en su ámbito de competencia, por las infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre.

h. Realizar labores de formación y capacitación a los diversos actores involucrados en el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, en asuntos de su competencia y en concordancia con la política forestal dictada por la autoridad nacional forestal y de fauna silvestre.

Los recursos de OSINFOR están constituidos principalmente por el 50% de la retribución económica por los derechos de aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre y el 100% de las multas impuestas en el ejercicio de sus funciones.

La figura de OSINFOR aparece por primera vez con la ley 27308, ley forestal y de fauna silvestre, dentro de la estructura orgánica de la Presidencia del Consejo de Ministros, como el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales Maderables. Sin embargo, mediante el decreto supremo 036-2004-AG, dictado al amparo de la ley 27658, ley marco de modernización de la gestión del Estado y su reglamento, cuyo objetivo es evitar la duplicidad o conflictos de competencia, funciones y atribuciones entre sectores y entidades del Estado, se decretó su fusión con el INRENA19 bajo la modalidad de fusión por absorción, correspondiendo al INRENA la condición de entidad absorbente. Por ello, posteriormente se aprobó la modificación del reglamento de organización y funciones de INRENA para incluir como órgano de supervisión a la Oficina de Supervisión de las Concesiones Forestales Maderables, la cual asumió todas las funciones establecidas en la legislación forestal para el OSINFOR.

Sin embargo, finalmente, como lo señalamos anteriormente, mediante el decreto legislativo 1085 se adscribió el OSINFOR a la Presidencia del Consejo de Ministros, como el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre.

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19     Hasta el año 2008, la autoridad forestal y de fauna silvestre recaía en el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) como un organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura.

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