***
Viernes, Octubre 18, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

INFRACCIONES Y SANCIONES

De manera enunciativa, se consideran infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre, en materia de fauna silvestre, las siguientes:

a. La falsificación o alteración de documentos que impidan la correcta fiscalización de la autoridad.
b. Cazar, capturar o colectar sin la autorización.
c. Cazar, capturar o colectar fuera del ámbito autorizado.
d. Comercializar especies de fauna silvestre procedentes de la caza deportiva, de subsistencia, científica y/o sanitaria.
e. Comercializar especies de fauna silvestre no autorizadas.
f. Cazar, capturar, colectar, poseer, transportar, comercializar o exportar especímenes de fauna silvestre sin la autorización correspondiente.
g. Ceder a terceros el manejo del zoocriadero o área de manejo de fauna silvestre sin la correspondiente autorización de la autoridad.
h. Incumplir las disposiciones que dicte la autoridad forestal y de fauna silvestre competente sobre extracción, manejo, acopio, transporte y comercialización de especímenes de fauna silvestre.
i. La entrega o intercambio de especímenes de fauna silvestre entre zoocriaderos, zoológicos, centros de rescate o áreas de manejo de fauna silvestre, sin la autorización expresa de la autoridad.
j. La alteración de las marcas de los especímenes de fauna silvestre registrados ante la autoridad.
k. Impedir el libre ingreso al personal autorizado por la autoridad para realizar las supervisiones a los zoocriaderos, zoológicos, centros de rescate, centros de custodia temporal o áreas de manejo de fauna silvestre.
l. El mantenimiento de animales silvestres en instalaciones que no reúnan las condiciones técnicas y sanitarias requeridas.
m. La negativa de suministrar información solicitada por la autoridad.
n. La modificación de los planes de manejo sin la autorización previa de la autoridad.
o. La adquisición de especímenes de fauna silvestre sin autorización expresa.
p. El incumplimiento en la entrega de informes de marcado o de monitoreo y evaluación a la autoridad.
q. Cambiar la ubicación de las instalaciones de los zoocriaderos, zoológicos, centros de rescate o centros de custodia temporal sin autorización de la autoridad.
r. El incumplimiento de los compromisos asumidos en las autorizaciones de investigación científica.
s. El incumplimiento en la entrega de información sobre los nacimientos, muertes, fugas y cualquier eventualidad relativa a los especímenes de fauna silvestre manejados en zoocriaderos, zoológicos o centros de rescate.
t. El incumplimiento del plan de manejo de zoocriaderos y de áreas de manejo de fauna.
u. Comercializar productos y subproductos de la caza deportiva, de subsistencia, científica o sanitaria.
v. Comercializar productos y subproductos de fauna silvestre no autorizada.

Las infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre son sancionadas con multa no menor de 0.1 ni mayor de 600 UIT vigentes a la fecha en que el obligado cumpla con el pago de la misma, dependiendo de la gravedad de la infracción, sin perjuicio de las acciones civiles y/o penales a que hubiere lugar.

El 100% de la multa se destina a la instancia competente que la aplica.

La aplicación de la multa no impide la de sanciones accesorias como: comiso, suspensión temporal de actividad, clausura, revocatoria de la autorización, permiso o licencia, resolución del contrato, inhabilitación temporal o incautación, que serán impuestas de acuerdo a criterios tales como la gravedad y/o riesgo generados por la infracción, los daños y perjuicios producidos, los antecedentes del infractor, la reincidencia y la reiterancia.

La multa se paga en las oficinas del Banco de la Nación dentro de los 20 días contados a partir de la fecha de la recepción de la notificación, siendo exigible en caso contrario por la vía coactiva. En dicho plazo el interesado debe presentar ante la autoridad el recibo de pago. En caso de discrepancia con la imposición de la multa, el infractor únicamente podrá tramitar el recurso impugnativo correspondiente, acompañando el comprobante de pago de la multa. Si el recurso resulta fundado, se procede a la devolución del importe pagado por el recurrente.

Asimismo, serán tanto la autoridad nacional forestal y de fauna silvestre como las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre (luego de su implementación) dentro de sus competencias, las encargadas de sancionar las infracciones administrativas derivadas de las normas contenidas en la legislación forestal.

A efectos de hacer un seguimiento de los infractores, la autoridad nacional forestal y de fauna silvestre tiene la responsabilidad de manejar un registro de las personas naturales y jurídicas sancionadas por infracción de la legislación forestal y de fauna silvestre en el ámbito nacional. Las sanciones administrativas por infracción a la legislación forestal se aplican sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale