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Miércoles, Junio 19, 2019
   
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LEGISLACIÓN FORESTAL Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PERÚ Y ESTADOS UNIDOS

Tal como señalamos al inicio de este capítulo, la legislación forestal sufrió modificaciones debido a que tuvo que adecuarse al anexo sobre manejo forestal del capítulo ambiental del acuerdo de promoción comercial suscrito entre el Perú y Estados Unidos.

En este marco, se promulgaron los decretos legislativos 1085 y 1090. Este último fue modificado por la ley 29317, siendo ambos suspendidos por la ley 29376 y posteriormente derogados por la ley 29382. Así, a la fecha se encuentra vigente la ley forestal y de fauna silvestre del año 2000, ley 27308, y su reglamento.

Si bien no es estrictamente necesario promulgar una nueva ley forestal y de fauna silvestre a fin de cumplir con dicho propósito, sí lo es adecuar la legislación forestal vigente a fin de cumplir con ciertos compromisos asumidos en dicho acuerdo. A ello se debe sumar la necesidad de realizar modificaciones importantes relacionadas con la nueva situación institucional del país en torno a la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre, con autoridades regionales forestales y de fauna silvestre encargadas de realizar la gestión descentralizada de la normativa forestal y de fauna silvestre, así como, un nuevo Ministerio del Ambiente a cargo de la gestión estratégica de los recursos naturales en general, así como con competencias concretas relacionadas a la relación entre los bosques y el cambio climático o la lucha contra la desertificación.

Por otro lado, el enfoque ecosistémico y la lógica de valorización y manejo integral de las áreas forestales deben estar ahora muy claras en el nuevo marco normativo, en vista de las oportunidades y amenazas que se ciernen sobre regiones como la amazónica y la necesidad de generar opciones de desarrollo con bosques en pie, produciendo bienes y servicios para los usuarios de este patrimonio.

Un punto crucial e ineludible es implementar efectiva y eficazmente dicha normatividad renovada a fin de poder contribuir con el manejo sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre. Esto necesariamente debe pasar por normar en la nueva ley forestal y de fauna silvestre, y efectivizar en la práctica, mecanismos de coordinación y trabajo conjunto de los tres estamentos del gobierno que deben articular la implementación de la política y normativa forestal, es decir, la autoridad nacional forestal, la autoridad ambiental nacional (Ministerio del Ambiente) y los correspondientes gobiernos regionales donde se encuentren el patrimonio forestal y de fauna silvestre.

A la fecha de elaboración del presente documento, la Secretaría Técnica encargada de implementar el proceso de revisión y actualización de la normativa forestal, creada mediante resolución ministerial 544-2009-AG ha producido ya varias versiones preliminares de la nueva norma, y ha llevado a cabo un amplio proceso de consulta con un nivel de participación importante, tanto para la ley como para la política forestal.

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