***
Domingo, Diciembre 15, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

LA AUTORIDAD NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

El MINAG, a través de su Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), es la autoridad nacional forestal y de fauna silvestre con las funciones, atribuciones y competencias que le señalan su ley de organización y funciones, el reglamento de dicha norma y la legislación forestal y de fauna silvestre. La DGFFS es la encargada de proponer políticas, estrategias, normas, planes, programas y proyectos nacionales relacionados con el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre y los recursos genéticos asociados en el ámbito de su competencia, en concordancia con la política nacional del ambiente y la normatividad ambiental.

Tiene, entre otras, las siguientes funciones:

a. Proponer las políticas, normas, planes, programas, estrategias y proyectos para la administración, control, gestión y promoción de la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, de fauna silvestre y los recursos genéticos asociados en el ámbito de su competencia y en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del MINAG.
b. Realizar el seguimiento y evaluar, en el ámbito nacional, el cumplimiento de las políticas, normas, planes, estrategias y programas propuestos en el ámbito de su competencia en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del MINAG.
c. Realizar el seguimiento y evaluación de las actividades de administración, control y vigilancia forestal y de fauna silvestre en el ámbito nacional para su conservación y aprovechamiento sostenible.
d. Conducir el Sistema Nacional de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre.
e. Proponer y formular los lineamientos para el otorgamiento de autorizaciones, concesiones y permisos de aprovechamiento forestal y de fauna silvestre, y para la aprobación de los planes de manejo forestal y de fauna silvestre.
f. Establecer los lineamientos para el ordenamiento del patrimonio forestal nacional y actualizar los registros e inventarios forestales y de fauna silvestre.
g. Elaborar y proponer las listas de clasificación de especies amenazadas de flora y fauna silvestres y ecosistemas frágiles y amenazados correspondientes a su sector.
h. Ejercer la autoridad administrativa de la Convención CITES para los recursos forestales y de fauna silvestre.

La DGFFS cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

a. Dirección de Promoción Forestal y de Fauna Silvestre.
b. Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre.
c. Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre.

Adicionalmente, mediante decreto supremo 010-2009-AG, se incorpora en el MINAG a los administradores técnicos forestales y de fauna silvestre, hasta que los gobiernos regionales suscriban el acta de entrega y recepción y adecuen sus instrumentos institucionales y de gestión, a fin de ejercer las funciones transferidas previstas en los literales e) y q) del artículo 51 de la ley 27867, ley orgánica de gobiernos regionales. Los administradores técnicos forestales y de fauna silvestre serán designados mediante resolución ministerial y dependen jerárquicamente de la DGFFS. Dicha Dirección actúa como segunda instancia en gestión y administración de los recursos forestales y de fauna silvestre. Entre las funciones otorgadas a los administradores técnicos se encuentran:

a. Otorgar permisos y autorizaciones de aprovechamiento forestal y aprobar los planes de manejo forestal correspondientes y los planes operativos anuales de concesiones forestales con fines maderables.
b. Autorizar el establecimiento, ampliación o traslado de plantas de transformación, establecimientos comerciales y depósitos de productos forestales y de fauna silvestre.
c. Emitir y suscribir guías de transporte forestal y de fauna silvestre, así como designar al personal encargado de realizar esta función.
d. Transferir productos forestales y de fauna silvestre de acuerdo a la normatividad vigente.
e. Imponer sanciones a quienes infrinjan la legislación forestal y de fauna silvestre en primera instancia.
f. Actuar como primera instancia en gestión y administración de recursos forestales y de fauna silvestre, dentro del ámbito de su jurisdicción y acorde a las atribuciones conferidas.
g. Ejercer el control de aprovechamiento, transformación y comercio de los recursos forestales y de fauna silvestre.
h. Controlar y vigilar el transporte forestal y de fauna silvestre para su jurisdicción.

Estas administraciones se constituyen en virtud a las cuencas hidrográficas del país y a las necesidades de cada zona geográfica.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale