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Miércoles, Agosto 21, 2019
   
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INFRACCIONES Y SANCIONES

Las infracciones a la legislación forestal comprenden, entre otros, los siguientes aspectos:

a. La invasión o usurpación de las tierras que integran el patrimonio forestal nacional.
b. La provocación de incendios forestales.
c. La falsificación, la alteración o uso indebido de los marcos o de documentos que impidan la correcta fiscalización de los productos forestales.
d. Incumplir las disposiciones que dicte la autoridad competente sobre control sanitario y sobre control y prevención de incendios forestales.
e. El cambio de uso de la tierra no autorizado por la legislación forestal.
f. El uso de sierra de cadena (motosierra), así como de cualquier herramienta o de equipos similares a esta, en el aserrio longitudinal de la madera con fines comerciales o industriales, salvo las excepciones establecidas en el artículo 311 del reglamento de la ley forestal y de fauna silvestre.
g. Realizar operaciones o trabajos en proximidad de los bosques con el empleo de fuego, sin autorización de la autoridad forestal competente.
h. Destruir y/o alterar los linderos, hitos y mojones que implante la autoridad forestal y/o los titulares de concesiones, autorizaciones o permisos.
i. Realizar extracciones forestales sin la correspondiente autorización; o efectuarlas fuera de la zona autorizada; así como la transformación y comercialización de dichos productos.
j. La tala, aprovechamiento, transformación, comercialización y transporte de flora declarada en veda o proveniente de bosques naturales declarados en veda.
k. La tala de árboles en estado de regeneración, los marcados para realizar estudios y como semilleros y aquellos que no reúnan los diámetros mínimos de corta, así como su transformación y comercialización.
l. El incumplimiento de las condiciones establecidas en las modalidades de aprovechamiento forestal.
m. Impedir el libre ingreso al personal autorizado de los organismos encargados de la supervisión y el control de las actividades forestales y/o negarse a proporcionar la información que solicite.
n. Extraer productos forestales en volúmenes superiores a los señalados en el contrato, autorización o permiso o en el plan de manejo.
o. Ocasionar la muerte de árboles productores de frutos, semillas, gomas, resinas o sustancias análogas, por negligencia o abuso en el aprovechamiento.
p. El establecimiento, ampliación o traslado de depósitos, locales comerciales o plantas de transformación primaria de productos forestales, sin la correspondiente autorización.
q. La adquisición, transformación o comercialización de productos forestales extraídos ilegalmente, así como la prestación de servicios para la transformación o almacenamiento de dichos productos forestales.
r. El transporte de los productos forestales sin los documentos oficiales que lo amparen, así como el arrastre y el transporte de la madera rolliza por los caminos públicos incumpliendo las medidas de seguridad y/o causando daños a las referidas vías de comunicación.
s. La eliminación de indicios del uso ilegal de la sierra de cadena (motosierra), así como de cualquier herramienta o equipo que tenga efectos similares.
t. La remisión de información con carácter de declaración jurada de información falsa o incompleta.
u. No respetar las normas de carácter ambiental.
v. Utilizar tablas de cubicación y/o reglas no usuales para la medición de productos forestales al estado natural.
w. Facilitar la extracción, transporte, transformación o comercialización de los recursos forestales extraídos de manera ilegal a través de un contrato de concesión, contrato de administración, permiso o autorización de aprovechamiento forestal.

Las infracciones a la legislación forestal son sancionadas con multa no menor de 0.1 ni mayor de 600 UIT vigentes a la fecha en que el obligado cumpla con el pago de la misma, dependiendo de la gravedad de la infracción, sin perjuicio de las acciones civiles y/o penales a que hubiere lugar.

El 100% de la multa se destina a la instancia competente que la aplica.

La aplicación de multa no impide la de sanciones accesorias como: comiso, suspensión temporal de actividad, clausura, revocatoria de la autorización, permiso o licencia, resolución del contrato, inhabilitación temporal o incautación, que serán impuestas de acuerdo a criterios tales como la gravedad y/o riesgo generados por la infracción, los daños y perjuicios producidos, los antecedentes del infractor, la reincidencia y la reiterancia.

La multa se paga en las oficinas del Banco de la Nación dentro de los 20 días contados a partir de la fecha de la recepción de la notificación, siendo exigible en caso contrario por la vía coactiva. En dicho plazo el interesado debe presentar ante la autoridad competente el recibo de pago. En caso de discrepancia con la imposición de la multa, el infractor únicamente podrá tramitar el recurso impugnativo correspondiente, acompañando el comprobante de pago de la multa. Si el recurso resulta fundado, se procede a la devolución del importe pagado por el recurrente.

Asimismo, serán tanto la autoridad nacional forestal y de fauna silvestre como las autoridades regionales forestales (una vez sean plenamente implementadas sus competencias) dentro de su jurisdicción, las encargadas de sancionar las infracciones administrativas derivadas de las normas contenidas en la legislación forestal.

A efectos de hacer un seguimiento de los infractores, la autoridad nacional forestal y de fauna silvestre tiene la responsabilidad de manejar un registro de las personas naturales y jurídicas sancionadas por infracción de la legislación forestal y de fauna silvestre en el ámbito nacional. Las sanciones administrativas por infracción a la legislación forestal se aplican sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar.

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