***
Lunes, Agosto 26, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

RÉGIMEN DE FINANCIAMIENTO DE DEUDA POR DERECHO DE APROVECHAMIENTO

De acuerdo al reglamento de la ley forestal y de fauna silvestre, en caso de que al término de la zafra el concesionario no hubiera cumplido con cancelar la totalidad del derecho de aprovechamiento devengado durante la misma, podrá solicitar acogerse al régimen de refinanciamiento de deuda en las condiciones establecidas por el INRENA (ahora Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del MINAG).

En vista de ello, mediante la resolución jefatural 244-2005-INRENA se estableció 3 modalidades de refinanciamiento para deudas generadas por el no pago o pago parcial del derecho de aprovechamiento de los contratos de concesión forestal con fines maderables correspondiente a una o más zafras, las cuales son las siguientes:

a. El fraccionamiento de la deuda materia de refinanciamiento: referido al pago de la deuda en 2 o más cuotas, luego de la aprobación de la solicitud de refinanciamiento.
b. El aplazamiento de la deuda materia de refinanciamiento: referido al pago de deuda luego de la aprobación del refinanciamiento en una sola cuota.
c. El aplazamiento con fraccionamiento de la deuda materia de refinanciamiento: referido a la programación del pago de la deuda materia de refinanciamiento en 2 o más cuotas, encontrándose programado su primer pago en un plazo mayor a 45 días calendario desde la emisión de la resolución de aprobación del refinanciamiento.

De acuerdo a la norma, la deuda a pagar por el concesionario será equivalente a la sumatoria de la deuda materia de refinanciamiento (deuda principal) y los intereses generados por la misma durante el período pactado para su pago.

En tal sentido, el monto base sobre el que se aplicará la tasa de interés será el saldo de la deuda al último día de la zafra, corriendo los intereses desde el día siguiente a su término hasta la fecha de cancelación de la misma. Dicha tasa de interés será igual a la tasa activa en moneda extranjera (publicada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) vigente a la fecha del vencimiento de la deuda. Asimismo, el concesionario deberá constituir garantías reales que respalden el cumplimiento de la correspondiente modalidad de refinanciamiento:

Ver Tabla

El valor de la garantía a constituirse deberá estar en función a la(s) clase(s) de garantía(s) ofrecida(s) y a la modalidad de financiamiento solicitada:

Ver Tabla

Una misma deuda podrá estar garantizada por 2 o más garantías, si su monto y el de las garantías disponibles para el concesionario así lo requiriesen. En este caso, el valor de las garantías deberá ser superior al valor de la deuda en, por lo menos, los porcentajes señalados para cada clase de garantía.

Cabe señalar que como condición para movilizar madera, el concesionario deberá realizar pagos a cuenta de la deuda refinanciada. Para estos efectos, se considerará como derecho de aprovechamiento de la zafra el resultante del cronograma consolidado de pagos correspondiente, incluyendo los intereses devengados.

Finalmente, el decreto supremo 016-2009-AG estableció algunas medidas para promover la capitalización de los titulares de concesiones forestales con fines maderables, como aquella por la cual si ejecutan actividades sólo sobre una de las parcelas de corta anual correspondiente a las zafras 2008-2009 ó 2009-2010, tendrán derecho a la reducción del 50% del derecho de aprovechamiento correspondiente a la zafra cuya parcela no se ejecutó. Asimismo, con relación a la oportunidad de pago del derecho de aprovechamiento de los contratos de concesión forestal con fines maderables, correspondiente a las zafras 2008-2009 y 2009-2010, éste se realiza de la siguiente manera:

a. Primera armada: a la culminación de la zafra 2009-2010, el 60% del pago del derecho de aprovechamiento que corresponde a cada una de las zafras.
b. Segunda armada: al 31 de diciembre de 2010, el 40% restante del pago del derecho de aprovechamiento que corresponde a cada una de las zafras.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale