***
Sábado, Octubre 19, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

INCENTIVOS VINCULADOS AL DERECHO DE APROVECHAMIENTO

La ley forestal y de fauna silvestre y su reglamento establecen dos incentivos, uno al manejo forestal sostenible, específicamente a la certificación forestal voluntaria, y otro a la integración de la cadena de producción, que implican ambos una reducción en el derecho de aprovechamiento.

Al respecto, el Ministerio de Agricultura (MINAG) promueve la certificación forestal voluntaria de los productos forestales provenientes de los bosques manejados para la comercialización, estableciendo una reducción porcentual en el pago del derecho de aprovechamiento a las concesiones que tengan la certificación en mención, de acuerdo a lo establecido en el reglamento.

En este sentido, los titulares de concesiones, permisos o autorizaciones que cuentan con certificación voluntaria reciben el beneficio de una reducción del 25% en el pago del derecho de aprovechamiento. Adicionalmente, se menciona que la certificación voluntaria tiene mérito de supervisión quinquenal, es decir aquellos que obtienen la certificación estarán exonerados de la supervisión quinquenal prevista.

Particularmente, la resolución jefatural 104-2004-INRENA establece las condiciones y el procedimiento para la implementación de estos incentivos aplicables tanto a los titulares de las concesiones, como a los titulares de los permisos y las autorizaciones.

En el caso de la certificación forestal voluntaria, el titular de la concesión, permiso o autorización se hará acreedor a un descuento del 5% sobre el derecho de aprovechamiento cuando, habiendo suscrito un contrato con fines de certificación forestal con una empresa certificadora, ha sido objeto de al menos una evaluación o «scoping» del área de su concesión, permiso o autorización. El descuento se hace efectivo a partir de la fecha de emisión del informe correspondiente por la empresa certificadora. En caso de que luego de un año el titular de la concesión, permiso o autorización no hubiera obtenido la certificación forestal, se suspenderá el descuento otorgado.

El titular de la concesión, permiso o autorización, se hará acreedor a un descuento del 25% sobre el derecho de aprovechamiento cuando haya accedido a la certificación forestal. El descuento se hará efectivo a partir de la fecha de emisión del certificado correspondiente. Si se pierde la certificación forestal voluntaria, se pierde también el descuento correspondiente a partir de la misma fecha.

Para acceder a cualquiera de estos descuentos por certificación forestal voluntaria, el titular de la concesión, permiso o autorizará debe presentar una solicitud, adjuntando copia legalizada del documento que motive su solicitud.

Por su parte, el artículo 31 de la ley forestal y de fauna silvestre establece, entre otros aspectos, que el Estado promueve la integración de la cadena de extracción, industrialización y comercialización forestales y específicamente que el MINAG establece una reducción porcentual en el pago de los derechos de aprovechamiento para aquellas concesiones que involucren proyectos integrales de extracción, de transformación en plantas de procesamiento ubicadas en el ámbito regional de la concesión y de comercialización de productos forestales con valor agregado, en las condiciones que establece el reglamento. El reglamento de la ley forestal y de fauna silvestre se limita a establecer que la reducción es de un 25% del derecho de aprovechamiento fijado en el contrato de concesión.

De acuerdo a lo previsto por la resolución jefatural 104-2004-INRENA, se ha establecido que el descuento por proyectos integrales se realizará conforme al detalle siguiente:

Ver Tabla

Si bien en la explicación de la aplicación de este descuento por proyectos integrales se precisa que es válido tanto para los concesionarios como para los titulares de permisos y autorizaciones, al igual que el descuento anterior, en el cuadro, al referirse a la ubicación de la planta en los casos a) y b) solo se hace referencia a la ubicación de la planta en el área de la concesión. Debe entenderse que también se aplica el descuento de un 15% cuando la planta de transformación primaria se ubica dentro del área del permiso o de la autorización. Esta interpretación se ratifica al ver las condiciones que se establecen para cada caso.

Cabe resaltar que en ambos casos, en la ley forestal y de fauna silvestre estas reducciones se refieren solo a las concesiones, mientras que el reglamento de esta norma incluye también los permisos y autorizaciones.

Finalmente, cabe señalar que esta resolución jefatural incluye un régimen promocional adicional no previsto ni en la ley forestal y de fauna silvestre ni en su reglamento en forma expresa, un descuento por la conservación y/o recuperación de áreas no destinadas al aprovechamiento forestal por tratarse de tierras de protección, áreas de recuperación forestal, islas o bordes de ríos,27 ecosistemas degradados en concesiones forestales con fines maderables. Esta promoción solo es aplicable a las concesiones forestales con fines maderables.

El concesionario, de realizar acciones de conservación y/o recuperación en las áreas en mención, se hará acreedor de un descuento en el derecho de aprovechamiento de acuerdo al siguiente detalle:

Ver Tabla

El descuento regirá para la zafra en que se hayan realizado las actividades de conservación y/o recuperación. Se procederá a la suspensión parcial o total del descuento cuando el concesionario incumpla con las acciones de conservación y/o recuperación en las áreas previstas en el POA o cuando el concesionario realice actividades económicas en dichas áreas.

La sumatoria de los descuentos en el derecho de aprovechamiento por concepto de los diversos regímenes promocionales a que acceda el titular de una concesión, permiso o autorización, los previstos en esta resolución jefatural o en otras normas legales, no deberá ser superior al 70% del derecho de aprovechamiento correspondiente a la zafra o año afectado, según corresponda. En el caso de que al momento de emitirse las resoluciones correspondientes a los descuentos, el monto del descuento derivado de ellas sea superior al monto pendiente de pago, la diferencia se considerará como pago a cuenta de la siguiente zafra, con la condición a la que se refiere el párrafo anterior.

____________________

27     El artículo 94 del reglamento de la ley forestal y de fauna silvestre dispone que están excluidas del aprovechamiento de madera en las concesiones forestales, las islas y los bordes de los ríos hasta el tercer orden, en una distancia de 50 metros a partir de cada orilla.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale